Ingeniería de Sistemas, entre las 25 mejores del país

Oct 2, 2006 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
La Facultad de Ingeniería de Sistemas de la UNAB figura en el puesto 17 en el listado de las 25 mejores de Colombia, de acuerdo con la revista Guía del estudiante, que publica anualmente Legis, una empresa colombiana con más de 400.000 suscriptores y que se encarga de proveer información legal y empresarial en Latinoamérica.

Para su edición número 24, la Guía del estudiante, con la asesoría de Marketing Group, utilizó una metodología estadística desarrollada por la Asociación Colombiana de Facultades de Administración de Empresas (Ascolfa), para elaborar un escalafón de las mejores universidades del país en diez programas de alta demanda con base en los resultados de los Exámenes de Calidad de la Educación Superior (Ecaes) presentados en noviembre de 2005.

Los diez programas tenidos en cuenta, fueron: Administración, Contaduría, Derecho, Economía, Electrónica, Enfermería, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial y Medicina.

Cabe anotar que si bien las Facultades de Contaduría Pública, Administración de Empresas y Medicina de la UNAB aparecen en sus listados en los puestos 18, 27 y 20, respectivamente, no deben ser consideradas en este escalafón, pues en junio pasado presentaron los Ecaes correspondientes a este año y el escalafón está basado en los resultados de 2005.

En noviembre del año pasado para Ingeniería de Sistemas se presentaron 150 facultades de todo el país, siendo la Universidad de Los Andes de Bogotá la que ocupa el primer puesto con un promedio de 107,8, seguida por la Nacional de Bogotá (107,6) y la Industrial de Santander (106,8). La Facultad de la UNAB obtuvo un promedio de 101,6.

“Esto significa que hemos venido mejorando nuestro desempeño en la medida que conocemos el tipo de prueba que se hace, porque los Ecaes tienen dos momentos de preparación, el más importante, es el que se le da al estudiante durante los cinco años de carrera, pero también hay una preparación específica en la que conocen el examen y el tipo de preguntas que les ayuda a mejorar su rendimiento (…) Los estudiantes han mejorado, han creado una cultura del Ecaes, ya entienden la importancia de presentarlo, entonces todo esto es el fruto de esos factores y vemos que estamos preparando estudiantes con competencias que les sirven no solamente en el orden local, sino también nacional e internacional”, dijo Wilson Briceño Pineda, decano de Ingeniería de Sistemas.

Señaló que el “reto” para los exámenes de este año –a los cuales se presentarán 40 estudiantes–, es lograr superar el puesto 17 en el ámbito nacional.

“Para eso trazamos estrategias como un repaso general durante el primer semestre de este año y algunos talleres de preguntas tipo Ecaes, y en este segundo semestre estamos haciendo simulacros en los que basados en las calificaciones de los mismos, se mira cuáles son los puntos débiles para reforzarlos con repaso de conocimientos y talleres”, dijo Briceño.

Agregó que la Facultad ya ha hecho dos simulacros y además cuentan con el apoyo del psicólogo Germán Solís, “quien nos ha ofrecido charlas sobre cómo debe ser la preparación académica y de actitud para las pruebas; estamos convencidos de que los estudiantes tienen la capacidad para obtener buenos resultados siempre que asuman los exámenes con toda responsabilidad y seriedad”.

El escalafón de las universidades según el Ecaes puede consultarse y descargarse en el sitio de Internet www.elpupitre.com, haciendo clic en el vínculo “Universidades”.