Ingenieros de sistemas se van para Francia

Jun 17, 2013 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Jairo Solano Gómez, quien se graduó como ingeniero de sistemas de la UNAB en diciembre del año pasado, y Julián Andrés Cely Ariza, quien cursa décimo semestre en esa Facultad y adelanta su práctica en IBM Colombia, partirán en septiembre próximo para Francia donde adelantarán durante dos años estudios de maestría en Informática.

Ellos viajarán con todos los gastos pagados gracias a su alto rendimiento académico, lo que les hizo merecedores a sendas becas que concede anualmente la Conferencia de Directores de las Escuelas Francesas de Ingenieros y el Ministerio de Educación Superior e Investigación de ese país europeo, en convenio con la Embajada de Francia en Colombia, Colciencias y Ministerio de Educación Nacional.

“En abril del año pasado fuimos elegidos como una de las diez universidades beneficiarias de este programa, lo que implica que tenemos derecho a nominar hasta dos candidatos anualmente para que cursen estudios durante dos años en Francia”, explicó la directora de Relaciones Internacionales, Adriana María Martínez Arias, quien señaló que los dos becarios fueron aceptados en la Universidad Tecnológica de Compiègne y el pasado 27 de mayo Colciencias aprobó su participación.

Sostuvo que Solano Gómez y Cely Ariza “tuvieron que someterse a un aprendizaje intensivo de francés, que empezaron el año pasado y continúan estudiando, mientras que la Universidad se encargó de lograr el convenio con la universidad francesa para su aceptación”.

“Mis expectativas son las mejores; esta es una oportunidad inigualable, la cual ninguna persona debería desperdiciar, más teniendo en cuenta que en mi caso, seré la punta de lanza de los estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la UNAB, el ejemplo a seguir de más de uno de los integrantes de los niveles intermedios de mi Facultad”, dijo Solano Gómez, quien afirmó que le parece “increíble, pues voy a recibir educación de alta calidad, con profesores de altísimo nivel e interactuando con estudiantes de una gran cantidad de países, nutriéndome de sus diferentes puntos de vista y aprendiendo de sus culturas, para no solo recibir una doble titulación como ingeniero informático sino también un título de maestría que me abrirá un amplio abanico de oportunidades profesionales”.

De manera similar piensa Cely Ariza, quien aprovechó el contacto con Vivir la UNAB para enviarles un consejo a sus compañeros de Facultad. “A quienes están terminando su carrera y a los profesionales de Sistemas les digo que valoren mucho lo que hacen como profesionales y se sientan felices con eso; cuando uno es feliz con lo que hace y le gusta, todo sale bien, se aprende mucho más cada día y estamos abiertos a más oportunidades; muchas veces nuestro trabajo no es muy bien reconocido y es subvalorado, pero si lo pensamos bien, somos nosotros junto con profesionales de carreras afines, quienes con mucho esfuerzo y poco a poco hacemos que el mundo de la tecnología avance y progrese con el pasar de los años. No se desanimen, sigan adelante aprendiendo y preparándose porque nuestra carrera es de constante cambio y hay que estar actualizados”.

El decano, Wilson Briceño Pineda, afirmó que las personas interesadas en aplicar a este beneficio deben iniciar el proceso de manera inmediata si quieren postularse para la convocatoria de 2014.

“Es un incentivo para los estudiantes de buen rendimiento académico acceder a este apoyo, irse dos años con absolutamente todo pagado a Francia. Ellos tienen dos requisitos básicos: tener un promedio general acumulado sobre 4,0 y un nivel básico de francés, lo que significa que es una convocatoria para estudiantes excelentes”, indicó Briceño Pineda.