Instituto Caldas, entre los mejores colegios del país

Nov 30, 2007 | Institucional

La revista elaboró el listado teniendo en cuenta los resultados de los exámenes del Icfes y en él incluyó a los planteles que alcanzaron la categoría Muy superior en dichas pruebas.

La lista la conforman 431 colegios y además del Instituto Caldas, también aparecen otros 26 planteles de Santander, lo que deja al departamento con una participación cercana al 6% del total de instituciones.

Según aclara Dinero, el listado "no es un indicador absoluto para establecer la calidad de las instituciones, pues se pueden hacer ponderaciones y ordenamientos diferentes, en función de los intereses de cada una", sin embargo, presenta datos informativos y estadísticos que un padre de familia puede tomar como respaldo al momento de escoger el colegio para sus hijos.

Sólo 19 de los 431 colegios en el nivel Muy superior son de naturaleza oficial; 129 instituciones (30%) son de calendario B, entre ellas el Caldas; en el listado hay 289 colegios de jornada completa, 138 de jornada por la mañana y sólo cuatro de la tarde.

También se aprecia que 58 colegios se presentaron al examen con más de 100 alumnos, mientras que el 24% (103 instituciones) presentaron menos de 20 estudiantes. El Caldas presentó 66 alumnos, junto con otros 128 colegios que están en la franja entre 51 y 99 alumnos.

Bogotá tiene la mayor cantidad de colegios en la categoría Muy superior (151), seguido por Antioquia (47), Valle del Cauca (34) y Cundinamarca, Atlántico y Santander, cada uno con cerca del 6% (26 a 27).

Una gran responsabilidad
Vivir la UNAB consultó con la rectora del Instituto Caldas, Claudia Lucía Salazar Jaimes, sus opiniones sobre la clasificación hecha por la Revista Dinero.

No podemos ignorar el reconocimiento que una publicación como Dinero hace del trabajo del Colegio; sin embargo, por encima de si nos reconocen o no, siempre trabajamos con el compromiso de ofrecer una educación de calidad; estas noticias son buenas en términos de que socialmente se está reconociendo la labor de algunas instituciones para que la gente se de cuenta de cuál es el nivel de los colegios en Santander. Esto nos compromete mucho, es una responsabilidad grande, porque no podemos ser inferiores a las expectativas de las personas que se basan en estas publicaciones para escoger el colegio de sus hijos, manifestó Salazar.

Frente al número de colegios que como el Caldas, están en la máxima categoría y son de calendario B, la rectora dijo: No me atrevo a decir que el calendario es una ventaja, diría más bien que por lo menos en Santander, coincidencialmente los colegios que estamos en calendario B somos buenos, entonces como que se ha ido haciendo una exigencia cada vez mayor, porque de resto los estudiantes cumplen la misma cantidad de tiempo de estudio; en el caso del Caldas sí es un tanto distinto porque por Ley hay un mínimo de semanas que se deben cumplir (40) y nosotros cumplimos cerca de 100 horas más de la exigencia, entonces esa es una gran ventaja para los estudiantes porque tienen más clases, más información y profundidad en los temas.

El año lectivo para el Caldas empezó el 29 de agosto de 2007; entrará en receso el 14 de diciembre, para reanudar el 14 de enero de 2008 y finalizará el 30 de junio de ese año.

Fuente: Vivir la UNAB Edición 265 / 26 de Noviembre de 2007.

Lea la nota en la Revista Dinero.