Instituto Caro y Cuervo publicó tesis de grado de estudiante de Literatura

Sep 5, 2013 | Institucional

“Yurupari, Sociedades Patriarcales, camino expedito hacia la misoginia”, es el nombre del trabajo de grado realizado por Iliana Restrepo, graduada de Literatura virtual y primera persona en recibir mención Summa Cum Laude en la UNAB.

El tema de este libro es el antagonismo entre los dos géneros en las sociedades patriarcales, las cuales se consideran propicias para que surja la misoginia.

Este trabajo está constituido en dos partes: el texto de Yurupary traducido —de la versión en italiano de Ermanno Stradelli— por el historiador, investigador y profesor universitario Pastor Restrepo Lince, y un ensayo crítico en el que su nieta y autora de este libro muestra su posición controversial, el cual da cuenta de su experiencia al leer el texto e indaga de manera acuciosa por el lugar que la leyenda le otorga a las mujeres.

En su ensayo, Iliana Restrepo resalta la situación planteada sobre las mujeres indígenas y su lucha por mantener la sociedad matriarcal, lucha infructuosa pues las leyes sociales privilegian a los hombres y ellas continúan sujetas a una sociedad patriarcal en la que se les ve como seres inferiores, imperfectos y con muchos de sus derechos cercenados.

Restrepo Hernández invita a la reflexión sobre un comportamiento que afecta tanto a hombres como a mujeres y demuestra cómo frecuentemente las sociedades patriarcales conducen a comportamientos misóginos. Cuestiona además ciertas prácticas tradicionales que no se ajustan al enfoque occidental de derechos humanos.