Instituto de Estudios Políticos fija posición sobre diálogos con el Eln

Dic 5, 2005 | Institucional

Por Juan Gonzalo Betancur
El Instituto de Estudios Políticos (IEP) de la UNAB apoyó la solicitud que distintos sectores de la sociedad civil colombiana han formulado al Gobierno y al Ejército de Liberación Nacional (Eln), de sentarse de manera directa a dialogar e iniciar un proceso de paz serio con esa organización guerrillera.

Así lo hizo saber en un documento que le fue entregado al vocero político de ese grupo insur-gente, ‘Francisco Galán’, durante una reu-nión realizada en Medellín el 24 de noviembre, entre él y miembros de 10 universidades colombianas que trabajan temas relativos a la guerra y la paz.

“Persistir en la lucha armada es darle más motivos a quienes insisten en la inversión bélica por encima de la inversión social; es desconocer que cada día la guerra se ‘ensucia’ por la aparición de nuevos elementos negativos que sólo hacen que todo se enrede más; es olvidar que cada segundo que pase estamos más lejos del punto de retorno”, manifestó el IEP al dirigente guerrillero.

El IEP fue invitado al encuentro como miembro de la Red de Universitarios por la Paz y por su trabajo de investigación en este campo. A la reunión asistieron, además, académicos de las universidades Nacional de Colombia, Javeriana, Los Andes, Pedagógica Nacional, Surcolombiana (Neiva), Pontificia Bolivariana (Medellín), Católica de Oriente (Rionegro, Antioquia), Escuela Superior de Administración Pública (de Medellín y Pereira) y el Instituto Pensar.

Así mismo, el Instituto pidió cese al fuego bilateral como condición necesaria para darle credibilidad a un eventual proceso de paz y que haya participación activa de la sociedad civil no sólo en las negociaciones sino en las soluciones de fondo que requiere el país.

Ir al contenido