Inteligencia Artificial en la educación: edición especial en nuevo número de Ciencia Abierta

Jul 4, 2023 | Ciencia e investigación, Institucional

Con el análisis de los diversos desafíos que se proyectan en la educación por cuenta de la Inteligencia Artificial (IA), llega a su quinta edición Ciencia Abierta, la revista de divulgación científica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).

“En el Centro de Creatividad, Innovación y Emprendimiento UNAB Creative, estamos convencidos de que la inteligencia artificial es una herramienta que va a acompañar de cerca a los profesores, los emprendedores y a las empresas al igual como el internet y el celular para ayudarnos a ser más productivos y eficientes, permitiéndonos centrarnos en tareas de mayor valor. Sin embargo, recordemos que la tecnología nunca reemplazará nuestra creatividad, empatía, curiosidad, pensamiento crítico, liderazgo y trabajo en equipo, los cuales son esenciales para solucionar los nuevos desafíos”, manifiesta en el editorial de la revista Juan Pablo Neira Vesga, jefe de UNAB Creative.

El ChatGPT es una aplicación de la IA generativa, alimentado con más de 200.000 libros, sumados a la información alojada en Wikipedia, un rastreador de datos y 175.000 millones de parámetros, capaces de generar nuevos contenidos con esa información. Foto y diseño gráfico: Erika Díaz Rangel.

En este contexto, la docente asociada al programa de Medicina de la UNAB, Claudia Patricia Salazar Blanco dice que: “El reto actual lo ha postulado el uso de la IA. La generación de conocimiento, la satisfacción de necesidades y la interacción humana se ven directamente implicados con el uso, cada vez más real y cercano, de la IA”. Por su parte Leonardo Flórez Valencia, profesor e investigador, director de la maestría en inteligencia artificial de la Universidad Javeriana, menciona que el ChatGPT resulta una tecnología interesante pero tan solo una más en una larga zaga de esfuerzos por hacer que los computadores imiten nuestros cerebros.

En la edición que circula esta semana también se cuentan historias de desarrollo tecnológico e innovación de Santander y otras regiones de Colombia, se destaca el perfil de científicos y profesionales que hacen la diferencia en sus entornos. Lee la versión impresa en las bibliotecas de la Universidad o la digital en unab.edu.co/cienciaabierta

Breves de algunos artículos de la quinta edición de Ciencia Abierta UNAB

El ChatGPT entra al salón de clases, ¿y ahora?

Este novedoso desarrollo tecnológico habilita en el horizonte nuevas formas de enseñanza en la medida en que el acceso a la información se hace, cada vez, más fácil. Los interrogantes que ha planteado en la academia van desde su correcta utilización hasta un futuro distópico en donde las máquinas controlen al ser humano. (Lea el artículo en: https://unab.edu.co/cienciaabierta/chatgpt-entra-al-salon-de-clases-y-ahora/ ).

Claudia Lucía Sossa Melo, hematóloga.

El arte de curar las enfermedades de la sangre

La hematóloga Claudia Lucía Sossa Melo es una autoridad en trasplantes de médula ósea e investigación de leucemia aguda. Sueña con desarrollar nuevos medicamentos para estas enfermedades. (Perfil completo en: https://unab.edu.co/cienciaabierta/el-arte-de-curar-las-enfermedades-de-la-sangre/ )

La yuca a salvo de un apocalipsis

El Banco de Germoplasma Semillas del Futuro, en Palmira, contiene alrededor de 6.000 muestras de yuca recolectadas en 28 países para garantizar que no falte en el plato de más de 500 millones de personas a pesar de las amenazas climáticas. (Artículo complejo en: https://unab.edu.co/cienciaabierta/la-yuca-a-salvo-de-un-apocalipsis/ )