Investigadora UNAB participa en el IV Simposio Internacional de investigación en estudios de actividad física y salud

Abr 30, 2019 | Institucional

Claudia Milena Hormiga Sánchez, docente adscrita al programa de Medicina de la UNAB e investigadora del grupo Observatorio de Salud Pública de Santander, OSPS, participó en el IV Simposio Internacional de investigación en estudios sociales de actividad física y salud, realizado a principios del mes de abril en la Universidad del Rosario en Bogotá.

El propósito del congreso fue reunir profesionales con trayectoria y trabajos destacados alrededor de la relación entre actividad física y ciencias sociales. Además de intercambiar ideas y generar espacios de reflexión sobre cómo entender la actividad física (AF) como espacio de interacción y práctica social, y profundizar en cómo el cuerpo es un elemento que atraviesa la práctica de AF.

Durante el evento, Hormiga Sánchez presentó, bajo la modalidad ponencia, la investigación titulada Cuerpos?y trayectorias de la práctica de actividad física, un trabajo elaborado en el marco de su tesis doctoral, en la que se destacan diferentes trayectorias personales de práctica actividad física, enmarcadas en nociones diferenciales del cuerpo y uso del tiempo en hombres y mujeres.

Entre los resultados de esta tesis, que recibió la distinción de laureada por la Universidad Nacional, se encontró que la actividad física es una experiencia personal que varía a través del tiempo, siendo determinada de acuerdo con el género, la posición socioeconómica y la edad. Se destacó también la noción de placer que produce la actividad física, como un determinante en las personas con práctica de varios años, relacionado con el gusto, la competencia, la energía, la posibilidad de compañía, entre otros factores.