Investigadora UNAB seleccionada para programa Leaders in Innovation Fellowship

Nov 2, 2018 | Institucional

La convocatoria nacional, realizada por Ruta N de Medelín, seleccionó 14 investigadores del país quienes viajarán a Londres para capacitarse en liderazgo y emprendimiento.

María Alejandra Culman Forero, investigadora del Centro de Excelencia y Apropiación del Internet de las Cosas (CEA IoT) de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, logró un cupo en esta convocatoria que buscaba investigadores con proyectos que tuvieran potencial de comercialización, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Junto con ella, investigadores de las universidades de EIA, Antioquia, de Medellín, Nacional de Colombia (sede Medellín), Sergio Arboleda, Universidad del Valle y Universidad del Cauca, integrarán un programa de capacitación de seis meses en el que les asignarán un mentor que los acompañe en esa transición de investigador a emprendedor.

“En el Centro desde hace más de dos años hemos desarrollado proyectos y nos estamos preparando para lanzar una spin off, hemos recorrido un camino como estudiantes, luego como investigadores y ahora como emprendedores”, explicó la investigadora.

Agroriego, el proyecto con el que la investigadora participó en la convocatoria, es un sistema dotado de unos sensores para medir la humedad de la planta y determinar si necesita riego o no, al tiempo que mide la probabilidad de lluvia, todo esto con el objetivo de optimizar el tiempo del agricultor y el uso del agua.

“Ya hemos participado en convocatorias como Oxelaratior y Spin off Colombia, que nos van a ayudar en la creación de la empresa. Esta convocatoria de Ruta N nos va a llevar a mi formación como líder del proyecto, a desarrollar mi capacidad de liderazgo y obtener herramientas para el manejo de los equipos de trabajo”, puntualizó Culman Forero.

Del 12 al 23 de noviembre los investigadores del programa Leaders in Innovation Fellowship estarán en Londres conociendo a sus tutores y, posteriormente, regresarán a sus ciudades de origen para continuar con la capacitación a distancia.

María Alejandra ha estado vinculada a la UNAB desde muy joven pues es egresada del Instituto Caldas, ingeniera en Energía y Mecatrónica así como magister en Telemática, de la misma institución. Actualmente trabaja como investigadora de tiempo completo.