Jóvenes investigadores de Carcasí obtienen primer puesto en feria científica en Brasil

Nov 9, 2018 | Institucional

El pasado 26 de octubre el semillero de investigación “Viajeros de la Selva Invisible”, de la Institución Educativa El Tobal de Carcasí, Santander, obtuvo el primer lugar de la Feria Mostratec en Brasil, la feria de ciencia más importante en Latinoamérica, con el proyecto “Biodiversidad de microalgas y su uso en la descontaminación del suelo láctico presente en el corregimiento del Tobal de Carcasí, Santander.”

Este semillero hace parte del programa Generación ConCiencia, respaldado por Colciencias, la Gobernación de Santander y la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB.

“Este es el premio más importante que hemos recibido, en Brasil fuimos reconocidos como el mejor grupo de la categoría de Ciencias Ambientales. Le debemos todo lo que hemos logrado al gran proyecto Generación Conciencia, a la investigadora Graciela Chalela, quien nos ha apoyado desde la Universidad Autónoma de Bucaramanga, con los análisis en sus laboratorios y las capacitaciones que hemos recibido, y a César Rojas, que ha estado apoyándonos siempre en el camino”, así lo expresó Bernardo Rey Moreno, tutor del Semillero y docente de esta institución educativa.

“Ser parte de este grupo ha sido para mi una experiencia genial. He aprendido mucho y he tenido la oportunidad de viajar, conocer muchos lugares del mundo, interactuar con personas de otros paises y aprender de ellos. Estoy muy agradecido con todos los que nos ayudaron a llegar hasta aquí”, manifestó Alonso Castellanos, miembro del grupo de investigación.

Después de haber sido premiados en el país carioca, los jóvenes investigadores estuvieron presentando su proyecto y sus logros en un evento organizado por Cooprofesores, el pasado 3 de noviembre en Bucaramanga. Durante este evento, Guy Djoken, director ejecutivo del Centro UNESCO para la Paz, sorprendió a los asistentes y en especial a los jóvenes representantes del Semillero, con una invitación a asistir a uno de los programas Model UN, en Washington D.C. en julio de 2019.

“Nuestra gran meta es ir por el mundo buscando jóvenes con potencial y unirlos a todos. Nuestra misión es ayudar a crear una nueva generación de peacemakers o hacedores de paz que quieran convertir la cultura de paz en algo del día a día a través de la educación, la cultura, la comunicación y la ciencia. Estos tres jóvenes van a tener una gran oportunidad, van a divertirse mucho, van a aprender de otras personas, de sus experiencias y de sus proyectos. Van a regresar con amigos de unos 30 países del mundo que comparten una pasión. Me voy con la promesa de conseguir los recursos para llevarlos a Washington D.C. este verano”, afirmó Djoken, quien concluyó su emotivo discurso compartiendo con los asistentes un poco de su vida: “yo soy de Camerún, no vengo de un país rico y vengo de una familia de bajos recursos. Sé lo difícil que es, pero también sé que nada es imposible. Tener fe es esencial y el trabajo duro vale la pena, ya verán”.

Además de haber recibido el primer puesto en la Feria MOSTRATEC de Brasil, estos jóvenes han sido ganadores en eventos importantes como la Feria Provincial Ondas de Colciencias en 2015 y de la Feria Departamental Ondas de Colciencias en 2016, año en el que también recibieron el Premio Soluciones para el Futuro entregado por Samsung y Colciencias al mejor grupo de investigación en Colombia. En 2017 participaron en la Feria Internacional de Ciencia INTEL-ISEF y fueron ganadores en la Feria Nacional Ondas de Colciencias. Además, cuentan con cupos para participar en el Foro de Ciencia Entre Ríos que se llevará a cabo en 2019 en Argentina.