Juego de negocios, para aprender haciendo

Dic 5, 2005 | Institucional

Por Heidy Johanna Cueto
Luego de tres años y con una inversión de 60 millones de pesos, la UNAB implementó durante este último semestre el Simulador de Juego de Negocios o Bussiness Games, en el que los estudiantes se enfrentan de un modo entretenido y sin costos reales a situaciones gerenciales que deben aprender a resolver.

El diseño y desarrollo del juego ha sido un trabajo multidisciplinario en el que han participado las facultades de Administración de Empresas, Ingeniería de Mercados, Ingeniería Financiera, Contaduría e Ingeniería de Sistemas.

Según Wilson Briceño, coordinador de la plataforma del juego, ¿el simulador que diseamos se caracteriza porque se puede manipular el grado de dificultad con el que se quiere jugar; los mercados que simula no son estándar, sino que el administrador del juego puede definir qu tipo de mercado quiere trabajar y puede ser accedido desde cualquier sitio donde haya Internet¿.

El juego de negocios fue puesto en ejecución con un grupo piloto de 20 estudiantes de noveno semestre de Administración de Empresas, a travs de la asignatura Juego de Negocios, dirigido por el docente Félix Bermúdez. Durante este semestre los estudiantes, repartidos en cuatro empresas simuladas, pusieron a prueba sus conocimientos en la toma de decisiones en reas como recursos humanos, finanzas, producción y marketing.

¿Nuestro ideal es tener un juego que no sólo simule períodos de tiempo, sino que se corra en tiempo real, es decir, que un día corresponda a un mes de una empresa. También queremos incluirle simuladores donde el jugador tome la decisión y le permita ver los resultados antes de tomar la decisión real¿, comentó Briceño.