La academia, vital para la competitividad

Sep 4, 2007 | Institucional

La actividad, que se llevó a cabo el martes 21 de agosto en el Auditorio Mayor "Carlos Gómez Albarracín", fue presidida por Mauricio Agudelo Pérez, consultor externo para la Alta Consejería Presidencial; Martha Elena Pinto de De Hart, directora ejecutiva de la Comisión Regional de Competitividad, y Jorge Ramírez Vallejo, director del Centro de Estrategia y Competitividad de la Universidad de Los Andes. Pinto y Ramírez también fueron los conferencistas invitados a la Cátedra Fundadores, realizada el miércoles 22 de agosto en el Auditorio Mayor, para que hablaran sobre el tema "Iniciativas de competitividad para Santander".

Panorama positivo
El taller realizado en la Universidad, forma parte de las fases previas de "Expogestión 2007, el gran foro de la competitividad: del análisis a la acción" que se llevará a cabo en Bogotá el 13 y 14 de septiembre. Los talleres regionales reflexivos se llevaron a cabo en junio, julio y agosto. "En Expogestión 2007 se socializarán las experiencias y se escuchará a expertos internacionales, de la talla de Michael Porter, gurú mundial en la materia. Luego vendrá un taller de conclusiones el 15 y 16 de septiembre, para en octubre realizar la fase de consolidación en las regiones y en noviembre presentar el Acuerdo nacional de competitividad", explicó el consultor Agudelo Pérez.

Frente al estado del tema en el departamento, Agudelo dijo que "es positivo que Santander ya tenga su Comité Regional de Competitividad. Estamos gratamente sorprendidos porque esta fue la cuarta comisión regional que instalamos después de Cundinamarca y Bogotá, Antioquia, Valle y Bolívar. Realmente hemos tenido un contacto muy cercano, hemos venido viendo todo el plan de competitividad que se ha ido implementado, el paso siguiente es plasmar eso en una serie de metas concretas priorizando los resultados de la agenda interna y obviamente pensando en un proceso de transformación productiva que permita alcanzar tasas regionales de crecimiento mucho más altas que las actuales".

Frente a lo que espera el Gobierno nacional que suceda con las economías regionales y la nacional si se aprueba el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Agudelo Pérez afirmó: "Esperamos dos cosas: lo primero, es tener una carta de navegación que nos permita superar las metas que nos propusimos en la visión 2019 y como lo hemos mostrado hoy en la visión 2032 que es mucho más concreta y a largo plazo en materia de competitividad. En materia de exportaciones lo que esperamos es mantener un nivel por encima del 22% del PIB, para eso el Gobierno ha trazado tres estrategias: seguridad democrática, internacionalización y el proceso de transformación productiva, en el que las regiones deben pensar estrategias que permitan producir nuevos productos y servicios que penetren mercados estratégicos a nivel internacional y que generen una dinámica de crecimiento económico en las regiones y obviamente todo tiene que estar traducido en una serie de indicadores de inclusión social con reducción importante de desempleo y de pobreza".

Vea la nota completa en Vivir la UNAB Edición 259.