Seleccionar página

La democratización del contenido en la era digital

Sep 3, 2018 | Institucional

El acceso a internet, las redes sociales y las herramientas digitales disponibles al alcance de todos, ha permitido que cada vez más consumidores pasen a ser generadores de contenidos y tengamos una extensa oferta de posibilidades para públicos de todas las edades, a un clic de distancia.

Pero ¿cómo hacer que determinada publicación se destaque entre tanta oferta?, ¿cómo fidelizar consumidores en este momento de audiencias dispersas? Hablamos al respecto con Manuel Manrique Serrano, director de cuentas de la productora colombiana Dirty Kitchen.

¿Qué debe tener un contenido que quiera destacarse en la web?

 La clave está en crear contenido que cumpla con tres características principales: utilidad, emotividad y entretenimiento. El contenido debe ayudarme a resolver algo, debe mover mis fibras y me debe entretener, porque cuando una persona se siente entretenida baja la guardia y recibe mejor mi mensaje.

¿Cómo lo digital ha cambiado la forma de narrar?

Yo creo que más allá de la forma de contarlo, es que ha democratizado la forma de contarlo, eso significa que ahora cualquiera puede contar una historia. No hay que ser un director de cine o un guionista para poder montar un video en Youtube, por ejemplo. Hay formas individuales de contar y tienen éxito, es un gran fenómeno. Los niños de 7 años ya no quieren ser médicos o astronautas sino Youtubers.

¿Las nuevas formas de contar historias han cambiado el tipo de consumidores que somos?

Antes los consumidores tenían una conexión con la publicidad puntualmente, era el contenido del momento. Pero la publicidad se convirtió en una interrupción para las personas, ahora el objetivo es que el consumidor no sienta que yo le estoy vendiendo. Así lo hacemos en la productora, donde creamos historias y hacemos que el producto se vuelva parte de la misma, sin tener que interrumpirle la trama al consumidor.

¿Hay contenido digital para público de todas las edades?

Claro que sí. Hoy existen espacios como YouTube kids, que tiene contenido para niños de 0 a 8 años. También se puede encontrar información útil que haga que personas mayores se conecten. El contenido digital es para todo el mundo, el tema es qué tipo de contenido estamos mostrando.  El medio es tan poderoso que el mensaje debe ser honesto, claro y aportar algo a quién lo vea.

Un consejo para quienes quieren crear contenido en la web

Hay que conocer a la audiencia y saber qué tipo de contenidos están buscando. Puedo tener muchas ideas pero si no tengo claro a qué audiencia le voy a hablar, va a fallar. En cambio si conozco a mi audiencia genero afinidad y cuando el consumidor se identifica, empieza a consumir y a compartir.

 

 

Ir al contenido