La inteligencia artificial en la primera infancia y prácticas pedagógicas remotas

Jun 12, 2020 | Institucional

El pasado 5 de junio, la Licenciatura en Educación Infantil realizó el último Seminario Abierto correspondiente al primer semestre académico del 2020. En este evento participaron estudiantes de V a VIII semestre y docentes.

Este encuentro se desarrolló en dos momentos. El primer momento contó con la participación del rector del Colegio Cooperativo COMFENALCO de Bucaramanga, Wilson Yesid Contreras Duarte, quién tiene 23 años de experiencia como docente en los niveles de educación inicial, básica, secundaria, técnica y tecnológica superior. Inició su conferencia contextualizando a los asistentes en torno a la inteligencia artificial, los retos que esta propone a la educación en general, pero sobre todo a la educación infantil.

De su discurso se resalta la importancia del uso de la tecnología en estas nuevas generaciones, en donde predomina la comunicación instantánea, abundan los recursos tecnológicos, pero, aunque poseen muchas habilidades en su manejo, no se aprovechan al máximo porque se usan manera superficial. Menciona el paradigma de la escuela infantil en donde aún prevalece la competencia interinstitucional de enseñar a leer y a escribir en edades cada vez más tempranas, desconociendo elementos importantes del desarrollo evolutivo de los niños y desaprovechando los recursos tecnológicos existentes en la actualidad, los cuales son transdisciplinares a todas las áreas del saber, perdiendo la oportunidad de conjugar esas habilidades casi innatas con los procesos pedagógicos de aula.

Propuso trabajar estas estrategias tecnológicas y recursos desde la primera infancia, incluyendo el uso del lego para fortalecer procesos creativos y de introducción a la robótica en las aulas de educación inicial.

Destacó la necesidad de ser docentes competentes, que se actualizan con frecuencia y que además se preocupen por ir año tras año incrementando sus competencias en inglés para poder acceder a información reciente relacionada con estos avances científicos y tecnológicos. Además que esta será una de las estrategias y valores por los cuales, aunque se incremente cada vez más el uso de los robots en los procesos educativos, los maestros se harán insustituibles.

El segundo momento, contó con la participación de las estudiantes de séptimo semestre: Leidy López, Camila Mantilla y María Angélica Ovalle, quienes presentaron lo que ha sido su experiencia ante el desarrollo de la práctica pedagógica remota en el Gimnasio Montañas Azules. Las estudiantes narraron cómo el haber percibido la situación como una oportunidad y no una dificultad favoreció, no solo la disposición cuando la institución les propuso el acompañamiento remoto por causa de la cuarentena, sino que les fortaleció en los momentos de dificultad. Mostraron las adaptaciones que debieron realizar para convertir sus casas en centros de grabación. El uso creativo de los recursos del hogar para suplir los elementos tecnológicos con los que no contaban y las ganancias obtenidas en su proceso de formación docente, se ven reflejadas en habilidades relacionadas con la edición de videos, incremento en el nivel de exigencia consigo mismas al evaluarse y permitirse ser evaluadas por sus familias, directivas y docentes.

Finalmente, reconocen que, si bien la experiencia es totalmente diferente a lo que venían acostumbradas a ejecutar, les ha llenado de gran satisfacción el poder haber apoyado a estos niños y niñas junto a la institución a la que pertenecen en un momento crucial de la historia.