La investigación se fortalece

Oct 4, 2007 | Institucional

El evento reunió a 16 semilleros de investigación en los cuales participan directa o indirectamente 270 estudiantes de los diferentes Programas de la UNAB, según dijo a Vivir la UNAB el director de Investigaciones, Miguel Ángel Hernández Rey.

Para ser el primer encuentro, es un resultado muy satisfactorio. La respuesta de los directivos, docentes y estudiantes ¿nuestro principal objetivo¿ fue fundamental. Vemos que empezamos a despertar una conciencia más clara de lo que es el ¿deber ser¿ de la investigación, que tiene un mayor alcance de lo que inicialmente nos imaginábamos – dijo Hernández Rey.

Estos 16 grupos que presentaron sus ponencias, la participación de los estudiantes y docentes fue favorable al presentar los trabajos que durante un año o más se cristalizaron en este encuentro y podemos afirmar con seguridad que estamos formando estudiantes con competencias en investigación. En una Universidad relativamente joven en el compromiso de investigación tener un perfil de estudiantes con estas características, es un privilegio, agregó.

Sin embargo ¿afirmó el director de Investigaciones¿, quisiéramos que la participación hubiese sido mayor, más en una Universidad que tiene 39 grupos de investigación. Esperamos que en el segundo encuentro la participación aumente, porque como estrategia de fortalecimiento y crecimiento de los semilleros, a partir de los proyectos de convocatorias interna y externa condicionamos a los investigadores para que ellos sean promotores de semilleros, entonces en la medida que los proyectos de investigación avancen y funcionen, los semilleros siempre van a estar al lado compartiendo conocimiento; luego ese número de 270 va a ser creciente de manera exponencial, eso es un alimento para los programas educativos que ofrece la Universidad y es un elemento diferenciador que con mucho orgullo la Institución puede ofrecer a la sociedad.

El encuentro tuvo una programación académica alternada con la exposición de los trabajos, resultados y avances de los semilleros. Como invitado especial, estuvo el médico Pablo Javier Patiño, investigador de la Universidad de Antioquia.
Hernández Rey dijo que el jueves 4 de octubre se realizará en la Universidad un evento similar, pero dedicado a la investigación estricta. La cita es en el Auditorio Mayor de 8 a.m. a 6 p.m. y tendrá transmisión para otras universidades de la región y el país a través de Unired y Renata.

Vamos a tener el acompañamiento de Colciencias, Tecnova de Medellín que es la que maneja el compromiso de la relación empresa-estado-academia y que pretendemos replicar aquí en Santander y también tendremos la oportunidad de mostrar algunos casos exitosos de investigación en nuestra Universidad, como es el caso del Grupo de Cardiología Preventiva y sus estudios sobre la enfermedad de chagas y el proyecto exitoso del Grupo de Pensamiento Sistémico – afirmó.

Vea la nota completa en Vivir la UNAB Edicion 261