La UNAB abre oficina en China

Sep 25, 2006 | Institucional

Por Pastor Virviescas Gómez

El acuerdo quedó en firme la noche del jueves 21 de septiembre luego de una presentación detallada de las relaciones bilaterales por parte del primer secretario comercial de la Embajada de China en Colombia, Quansheng Cheng, y de los directivos de la Cámara, Miguel Ángel Poveda y Álvaro Ballesteros.

En adelante las dos instituciones “sumarán esfuerzos para fomentar las relaciones en los ámbitos académico, económico, turístico, educativo, tecnológico, jurídico, cultural, deportivo, investigativo y científico”, señala el documento.

La contraprestación consiste en que la mencionada Cámara Colombo-China dispondrá  de una sede regional en Bucaramanga para lo cual la UNAB asignará el espacio, los equipos y las comodidades correspondientes.

Se establece que en esa oficina habrá un grupo de estudiantes de los últimos semestres de las cinco Escuelas de la UNAB, “quienes realizarán actividades como estudios de mercadeo, comercio y estadísticas, así como divulgación de las actividades propias del convenio”. Ellos estarán acompañados de forma permanente por “una persona que esté al tanto de las necesidades y solicitudes que se puedan presentar, así mismo es la encargada de hacer los contactos con las empresas y empresarios de la región para  lograr la inscripción de afiliados”.

Las partes acordaron que sea la decana de Economía, Catherine Giohanna Medina Arévalo, quien desempeñe la dirección ejecutiva de la sede regional. Tendrá entre otras tareas, la organización de un encuentro de empresarios, industriales y comerciantes de Santander con homólogos de la República Popular China, así como la realización de conversatorios entre los alumnos y las empresas, “para que ellos vayan adquiriendo experiencia, conocimientos y pueden tener una visión más amplia de todo lo relacionado entre Colombia y China”.

El pacto contempla la ejecución de diplomados, proyección de material audiovisual, publicación de documentos de interés, ofrecimiento de cursos para el aprendizaje del idioma chino-mandarín y otros eventos culturales y artísticos que permitan tener una visión más cercana del país que aspira imponerse en los Juegos Olímpicos de Pekín, 2008.

Los interesados en conocer los alcances y aplicaciones pueden consultar a María Teresa Camargo Abello en la Oficina de Relaciones Internacionales, extensión 206, correo electrónico mcamargoa@unab.edu.co o escribir a los correos colombia@ccolombochina.com y china@ccolombochina.com

Según las cifras proporcionadas a Vivir la UNAB por Janeth Cepeda, de la Oficina de Prensa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia exportó a China en el año 2005 un total de 236,6 millones de dólares en productos, entre los que sobresale ferroníquel, chatarra y cueros, y le compró US$1.616,8 millones, principalmente en equipos de telecomunicaciones, maquinaria, calzado y motocicletas. En 2003 la balanza comercial era de 82,6-688,6 millones de dólares, respectivamente.

“Los colombianos no deben ver más a China como un competidor o una amenaza, sino como su principal aliado comercial”, acotó Cheng, quien se quejó de las trabas que las autoridades colombianas ponen para el trámite de visas a los chinos y reiteró que hay un sinnúmero de posibilidades de negocios, inversiones e intercambio con su país.