La UNAB, el Instituto La Libertad y Discovery Channel se aliaron por la educación

May 18, 2007 | Institucional

Dos funcionarios de Discovery Channel, el canal de televisión por cable de Estados Unidos, estarán durante los días martes 22 y miércoles 23 de mayo en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), para exponer los alcances del proyecto "Discovery Channel en la escuela".

Se trata de María Teresa Velasco, Gerente de Educación y Relaciones Institucionales de Discovery Networks Latin America / Hispanic y Eduardo Gutiérrez, delegado para Colombia, quienes estarán en el Campus Central de la UNAB y orientarán el "Taller Para maestros sobre el uso efectivo del video en el aula" al cual asistirán estudiantes y docentes de 11 colegios de la ciudad entre otros el Instituto Caldas y profesores de las facultades de Comunicación Social y Artes Audiovisuales, y Educación de la UNAB.

El evento es organizado y coordinado por la Facultad de Comunicación Social y Artes Audiovisuales, el Instituto La Libertad de Bucaramanga, Relaciones Internacionales de la UNAB y la franja "Discovery Channel en la escuela".

La iniciativa que lanzó la compañía de televisión en 1997 es una propuesta pedagógica destinada a niños y niñas de educación básica primaria. Está conformada por tres herramientas: los episodios del programa emitidos por el canal, material de apoyo didáctico disponible en la página www.discoveryenlaescuela.com y la posibilidad de que los docentes reciban entrenamiento específico, para utilizar el sistema como complemento de su labor en los salones de clase.

El martes 22 de mayo los invitados presentarán el proyecto a los medios de comunicación en una rueda de prensa que se llevará a cabo a las 8 a.m. en el Hostal Casa UNAB (ubicado frente al Campus Central de la Universidad, Avenida 42 No. 48-160). Luego, en la Sala de Audiencias de Derecho (tercer piso del Bloque D, Campus Central), de 10 a.m. a 2 p.m. se realizará el "Taller para maestros sobre el uso efectivo del video en el aula".

A las 4 p.m. en el Auditorio Mayor de la Universidad, María Teresa Velasco, Gerente de Educación y relaciones Institucionales de Discovery Networks Latin América / Hispanic, ofrecerá una conferencia sobre "Televisión y educación".

La señora Velasco es originaria de ciudad de México, donde realizó estudios universitarios en Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad Nacional Autónoma de México. También efectuó estudios de Lengua y Literatura inglesa en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Al trasladarse a Estados Unidos, realizó estudios de posgrado en Educación en la Universidad estatal de la Florida.

Actualmente maneja las relaciones con instituciones educativas tanto del sector público como del privado, asociaciones de docentes y ministerios de educación. Ha sido profesora de la Universidad Iberoamericana en la ciudad de México, donde instrumentó programas para el Centro de Extensión Universitaria. En la actualidad imparte clases de alemán, español e inglés como segunda lengua en el Miami – Dade College.

Por su contribución a la educación entre México y los Estados Unidos, a Velasco le fue conferida la medalla de la orden del calendario Azteca, otorgada por primera vez a una mujer, por el cónsul general de México en Miami el 15 de septiembre de 1997.

La agenda de los visitantes continuará el miércoles 23 de mayo con la segunda sesión del taller, en el que tomarán parte delegados de 11 colegios del Área Metropolitana de Bucaramanga, el cual irá de 9 a.m. a 1 p.m. y a las 4 p.m. efectuarán una reunión con el personal docente de las facultades de Comunicación Social y Artes Audiovisuales, y de Educación, para definir proyectos de trabajo conjunto.