La UNAB es un juego

Nov 26, 2007 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Los hermanos John Alexander y Frank Jefferson Higuera, junto con Julián Buitrago, quienes cursan décimo semestre de Ingeniería de Sistemas, aprovecharon su ¿goma¿ por los videojuegos para convertirla en materia de estudio.
Ellos son los creadores de UNAB 3D, un juego que combina las técnicas más avanzadas de animación y programación, para mostrar de una manera didáctica y entretenida, qué es la Universidad y cuáles son sus instalaciones. El lanzamiento del juego se efectuó el lunes 19 de noviembre en el Auditorio de Ingenierías.
¿El juego nació como nuestra propuesta de proyecto de grado que consistía en investigar y desarrollar un videojuego. Escogimos como tema la UNAB pues queríamos dejarle algo útil a la Institución, entonces pensamos en desarrollar el Campus Central y que esa herramienta sirviera para la gente que está fuera de la ciudad o del país que no conocen el Campus y quieren hacerlo, para que descarguen la aplicación y mientras juegan pueden recorrer todas las instalaciones de la Universidad a la vez que van conociendo sus aspectos más representativos¿, dijo John Alexander.
A medida que avanza en su explicación, el joven ingeniero deja ver el orgullo que le produjo su creación.
¿Durante la investigación vimos que muchas de las universidades o instituciones de educación superior tienen tures virtuales, pero la gran mayoría son fotografías nada más, tomas aéreas de los campus o aplicaciones en Quick Time que permiten vistas de 360° pero que son estáticos, uno se ubica en un punto y a partir de ahí va girando, entonces con UNAB 3D la Universidad podrá brindar algo más dinámico¿, señaló.
La esencia del juego es sencilla. El jugador se sube a un pequeño robot ubicado en las inmediaciones del Edificio de Ingenierías y tiene que cumplir algunas misiones, como ir hasta la Plazoleta de Los Fundadores, el Edificio de Biblioteca o a los laboratorios de Ingenierías y mientras se desplaza, encontrará señales, obstáculos y avisos, todos con información sobre la Universidad.
¿Trabajamos con un motor para elaborar videojuegos, llamado Irrlicht ¿apuntó John Alexander-; en términos sencillos, el motor nos permite decirle al computador que muestre algo en la pantalla, pero hasta ahí llega; queríamos vincular elementos multimedia para mostrar qué era lo máximo que se podía hacer con el motor entonces le incluimos un reproductor de música, efectos de sonido y ¿físicas¿ que es lo que se puede ver en los videojuegos de última generación, cuando algún elemento se mueve por la intervención de otro elemento del juego o por una acción del jugador para semejarse más a la realidad¿.
Manifestó que para hacer el juego más real, el diseño artístico de las imágenes tuvo un trabajo intenso. ¿En la parte artística modelamos el Campus en tres dimensiones, al igual que el texturizado y el diseño del interfaz gráfico, entonces para buscar que se pareciera lo máximo posible a la Universidad capturamos imágenes de los ladrillos, el suelo, los caminos por eso el jugador sentirá que está de verdad en la UNAB¿.
El proyecto de grado obtuvo una calificación de 4,8. ¿Pero no paramos ahí; continuamos haciéndole mejoras y ya el resultado final está a disposición de la Universidad, con dos versiones: con o sin ¿físicas¿. También desarrollamos una página web (http://fis.unab.edu.co/unab3d) en la que presentamos el proyecto, en qué consiste, de dónde surgió, contiene imágenes, videos y se pueden descargar los instaladores de las dos versiones¿, afirmó John Alexander.
El trabajo de los creadores de UNAB 3D cuenta con el respaldo de la Facultad de Ingeniería de Sistemas. Su decano, Wilson Briceño Pineda, manifestó: ¿Este videojuego nos sirve como elemento promocional de la Universidad, en Mercadeo Institucional lo van a utilizar para dar a conocer la UNAB en colegios y demás entidades que visiten; este es un paseo virtual con características especiales, es más dinámico que cualquier otro de otras instituciones que se encuentran en la web; para la Facultad es importante porque es una clara muestra de la capacidad, del talento y formación de nuestros estudiantes¿.