La UNAB organiza evento en Europa

Sep 4, 2006 | Institucional

El éxito alcanzado en el Congreso Euro-Americano de Telemática y Sistemas de Información (Eatis) realizado en febrero de este año en Santa Marta y organizado por el Laboratorio de Cómputo Especializado (LCE) de la UNAB, le sirvió de "carta de presentación" a este centro de investigación de la Facultad de Ingeniería de Sistemas para que fuera invitado como coorganizador de la segunda edición del evento que se realizará del 14 al 17 de mayo de 2007 en Faro, Portugal.

Eatis tiene como objetivo promover activamente la colaboración entre universidades europeas y americanas sobre seis temas específicos para generar pautas e innovaciones en los procesos de investigación. Los temas son: Relación entre la arquitectura de la web y otras áreas computacionales, Sistemas basados en web, Sistemas distribuidos, Computación móvil, Protocolos para redes inalámbricas y Tecnologías web y sociedad.

Además de la UNAB, la organización del evento está a cargo de la Universidad de Algarve (Portugal), con el apoyo del Centro de Informática de la Universidad Federal de Pernambuco (Brasil), el departamento de Lenguajes y Sistemas de Información de la Universidad de Valencia (España) y el Instituto de Ingenieros Electricistas, Electrónicos, de Computación y carreras afines (Ieee, por su sigla en inglés).

Eduardo Carrillo Zambrano, director del LCE afirmó que si bien el evento se realizará en mayo del año entrante, se promueve desde ya porque su intención es presentar resultados de investigaciones realizadas en torno a los seis temas clave. "Desde ya y hasta el 17 de diciembre se recibirán artículos que serán evaluados por un panel de expertos de todo el mundo y en marzo se sabrá cuáles son los seleccionados".

Explicó que esa evaluación será "ciega"; es decir, el experto no sabrá el nombre del autor del artículo que está evaluando. "Este sistema es novedoso en eventos de este tipo, porque lo que se suele hacer es admitir o rechazar artículos y trabajos de investigación, de acuerdo con el nombre, la trayectoria o el respaldo que tenga el autor o la institución que representa".

En la página de Internet del Departamento de ingeniería electrónica e informática de la Universidad de Algarve (http://www.deei.fct.ualg.pt) se pude encontrar más información sobre los requisitos de los artículos.

"Para la Universidad es un prestigio enorme el actuar como coorganizadores de Eatis 2007, porque en este momento no somos solo UNAB, sino Bucaramanga y Colombia en boca de todo el mundo; por eso, nuestra intención también es promover que estos eventos se realicen desde Latinoamérica y no solamente desde Europa y Estados Unidos", dijo Carrillo.

Ext. 203