Seleccionar página

La UNAB trabaja para ser una de las mejores universidades de Latinoamérica

Oct 28, 2019 | Institucional

Un universo de aproximadamente 3.700 universidades, conforman el escenario de la región. De estas, 400 instituciones de educación superior adoptaron el ranking QS como mecanismo de medición para establecer su impacto y calidad académica. 

¿Qué es el ranking QS?

QS World University Rankings es una clasificación de universidades de todo el mundo, que anualmente clasifica 800 instituciones de educación superior con un criterio de jerarquía. La publicación hecha por QS Intelligence Unit saca clasificaciones a nivel global, sectorial y regional. Entre las clasificaciones se encuentra el QS Latin American University Ranking, en la que reúne universidades de latinoamérica que se destacan por su reputación académica, reputación del empleador, relación estudiante- facultad, citaciones por facultad y relación de catedráticos internacionales y estudiantes internacionales, en otros aspectos.  

La UNAB, en su plan de desarrollo 2019 – 2024, definió como objetivo retador ser una comunidad educativa global y sostenible, reconocida entre las primeras 200 universidades en Latinoamérica. Por esta razón, desde este año, la Universidad adoptó este ranking como su fuente oficial de medición.

¿Cómo está hoy la Universidad en el ranking?

Según la información publicada en días pasado, en la medición Regional Rankings Latin America 2020, la UNAB tuvo un notable progreso tanto en el listado global, como en el listado regional.

A nivel Latinoamérica subió de la posición 313 a la 256, mientras en el ámbito nacional pasó del puesto 37 al 30. 

Para llegar a estos resultados, el ranking mide los siguientes aspectos: 

¿Qué ha hecho la UNAB para mejorar su posición?
Después de formalizar su intención de ser evaluada bajo estos parámetros, la UNAB inició un proceso de recopilación de información para enviarla a QS Intelligence Unit. “Lo primero que hicimos fue enviarle información a QS sobre nuestros stakeholders, a los que ellos les empezaron a preguntar sobre la Universidad. Ahora estamos enviando información durante todo el año información, eso nos ayudó a empezar a ser visibles en los indicadores del ranking”, explicó Miguel Ángel Hernández Rey, director de Investigaciones UNAB. 

¿En qué trabajará la Universidad para cumplir la meta de ubicarse entre las mejores 200 de Latinoamérica?

  • Contribuir al grado de satisfacción de las entidades con las que la Universidad se relaciona, desde los frentes de Extensión Universitaria, investigación y docencia.
  •  Mejorar la reputación académica y de los empleadores, mediante el desempeño de los graduados UNAB. 
  • Generar más de redes de investigación colaborativa con investigadores internacionales, para crear una producción científica más global. 

 

Ir al contenido