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La Universidad premió a los docentes excelentes

Jun 17, 2013 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Con la distinción “Reloj Solar”, la Universidad honró el trabajo de tres profesores vinculados a la UNAB y al Instituto Caldas.

Germán Darío Leuro Casas y Orlando Ordóñez Plata, docentes tiempo completo y hora cátedra de la UNAB, respectivamente, y María Eugenia Padilla Suárez, por el Instituto Caldas, recibieron la estatuilla, réplica de la escultura “Reloj Solar” del artista mexicano Miguel Peraza, ubicada en el Centro de Servicios Universitarios ‘Octavio Cadena Gómez’ (CSU).

La ceremonia se efectuó el lunes 27 de mayo a las 4 p.m. en el Auditorio Mayor ‘Carlos Gómez Albarracín’ del Campus Central, y contó con la presencia de Alberto Montoya Puyana, rector de la UNAB; Eulalia García Beltrán, vicerrectora Académica; Gilberto Ramírez Valbuena, vicerrector Administrativo y Financiero; Claudia Lucía Salazar Jaimes, rectora del Instituto Caldas, y Nimia Arias Osorio, directora de Gestión Humana.

El galardón también se otorgó al Departamento de Matemáticas y Ciencias Naturales por su participación y rigor en el proceso de evaluación docente; su directora, Nohora Isabel Nájera Esteban, fue la encargada de recibir el trofeo.

 

Trayectorias

Germán Darío Leuro Casas fue el ganador en la categoría docente de planta. Es ingeniero industrial de la Universidad Industrial de Santander, magíster en Administración, de la UNAB-TEC de Monterrey (México) y tiene diplomados en Fundamentos Financieros para la Alta Gerencia, Educación Virtual, Investigación en Ciencias Económicas y Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008, entre otros.

Inició su labor como profesor alfabetizando trabajadoras de servicios generales del colegio Provincial de Pamplona y soldados del batallón acantonado en esa ciudad; dictó clases de Cooperativismo y Contabilidad en un colegio nocturno para adultos de la Unión de Trabajadores de Santander Utrasán y posteriormente en el Sena. En 1981 se vinculó a la UNAB como profesor de cátedra de Contaduría Pública, en 1992 fue nombrado Profesor Titular, en 1994 se vinculó a la recién fundada Facultad de Ingeniería Financiera y en 2006 a la Facultad de Administración.

Orlando Ordóñez Plata, ganador en la categoría docente hora cátedra, es profesional en Gestión Empresarial, mención Cum Laude de la UIS, especialista en Educación con Nuevas Tecnologías de la UNAB y magíster en Administración UNAB-TEC de Monterrey.

En 1997 se vinculó a la UNAB como profesor del curso de matemáticas del entones departamento de Estudios Generales. En junio de 2000 ingresó a la Facultad de Administración y en 2003 pasó al Departamento de Matemáticas y Ciencias Naturales.

La ganadora del “Reloj Solar” en el Instituto Caldas, María Eugenia Padilla Suárez, es licenciada en Matemáticas y especialista en Educación Matemática de la UIS. Es profesora de bachillerato en el Colegio, donde actualmente es la titular de matemáticas.

En su discurso de saludo y felicitación a los docentes nominados (30 de planta, 29 hora cátedra y tres del Caldas) y a los ganadores, el rector de la Universidad, Alberto Montoya Puyana, recordó el compromiso de la comunidad universitaria con el mejoramiento continuo tras recibir la Acreditación Institucional de Alta Calidad: “Me habrán escuchado en otras ocasiones insistir hasta el cansancio en esa palabra: Calidad. Y es que aunque ya somos socios de ese club exclusivo de universidades colombianas acreditadas institucionalmente, esa distinción nos exige imponer mejores marcas”.

También les pidió que fortalezcan sus competencias tecnológicas. “Tenemos que desarrollar investigación e innovación educativa relacionada con Educación Virtual; conformar una comunidad virtual académica, activa e interesada en el uso de las TIC; utilizar recursos educativos digitales para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje, e implementar la estrategia TEMA en todos los programas, para no decirles sino algunas de las tareas que nos esperan”.

“Este es un cordial pero contundente mensaje a los 58 docentes del Instituto Caldas y 596 de la UNAB: O nos subimos al ‘bus’ o los que se resignen tendrán que verlo pasar desde la acera del frente”, agregó.

Y anunció parte de las inversiones que hará la Universidad en el marco del Plan de Desarrollo 2013-2018: “Invertiremos cuatro mil millones de pesos en los proyectos de infraestructura física -con un nuevo edificio de Biblioteca, por ejemplo- y otros cuatro mil millones en los proyectos de infraestructura tecnológica (…) En 2018 la UNAB será una comunidad educativa global y sostenible, reconocida entre las diez primeras universidades privadas de Colombia y con visibilidad nacional e internacional por su alta calidad”.

 

Hablaron los ganadores

 

Los docentes premiados con el “Reloj Solar” le respondieron a Vivir la UNAB los siguientes interrogantes:

1. ¿Qué significa para usted este reconocimiento?

2. ¿Qué es lo que hace a un profesor excelente?

3. Luego de recibir la distinción, ¿qué les dice a sus estudiantes?

 

Germán Darío Leuro Casas

1. Más allá de los efectos egotistas y sociales, constituye un elemento de realización personal y de disfrute íntimo. La reacción de mis hijos y de los miembros de la generación joven de mi familia me produjo la mejor de las satisfacciones, sumada a la de los mayores que denota admiración y respeto.

2. Que realice sus labores, no por deber, obligación o transacción, sino porque tienen un sentido desde el punto de vista de la formación de personas y de su propia realización personal. De esta forma no cuesta ningún trabajo prepararse, respetar a los estudiantes, realizar las actividades en función de los objetivos de formación y no de la comodidad de calificación, por ejemplo.

3. Gracias, porque las críticas mas ácidas son las que me han obligado a mejorar y los elogios los que ayudaron a que obtuviera el reconocimiento.

 

Orlando Ordóñez Plata

1. Un logro importante en mi vida, felicidad inmensa, agradecimiento para quienes realizaron de manera autónoma y responsable la evaluación que me permitió ser nominado a la distinción y lógicamente el mismo agradecimiento para las directivas de la Universidad por la elección realizada.

2. Amar lo que hacemos, sentir pasión por la tarea diaria, entender que el estudiante es un ser humano en proceso de perfeccionamiento mediante el aprendizaje, buscar la forma de compartir más que impartir contenidos, procedimientos con variados métodos de forma que el aprendiz se apropie de los mismos. Es fundamental estar actualizado no solo en los temas propios de nuestra disciplina sino en la totalidad de los sucesos, adelantos, noticias de tipo económico, social, incluso judicial, pues esos datos del diario vivir nos entregan materia prima para incluirla en nuestras explicaciones de forma que el estudiante sienta que lo que dice el maestro no es carreta, son las situaciones que debemos enfrentar, sufrir o disfrutar.

3. Agradecerles por realizar la evaluación docente, por su aceptación a mi propuesta y estilo de docencia; que esta distinción me obliga a ser mejor, a conservar lo que hago bien y a fortalecer los aspectos por mejorar los cuales únicamente se pueden conocer mediante el ejercicio responsable de una evaluación.

 

María Eugenia Padilla Suárez

1. Es un honor y me siento complacida ya que por muchos años he realizado mi labor con pasión y entrega total como maestra y formadora de nuevas generaciones.

2. Ser maestro es un don y una buena tarea, difícil pero al mismo tiempo satisfactoria. Es un facilitador que domina su disciplina y que, a través de metodologías, ofrece herramientas necesarias para que sus estudiantes comprendan el mundo desde diversos lenguajes, aprendan a vivir con los demás y sean productivos y exitosos.

3. Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todos aquellos que han creído en mí y me han brindado la oportunidad de acercarme y contribuir con la formación de personas de bien y espero que continúen trabajando con disciplina y dedicación, dos cosas que siempre he querido sembrar en ellos para lograr metas muy altas y ser exitosos en la vida personal y profesional.

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