Laboratorio de Ideas Innovadoras para la Reintegración en la UNAB

Dic 14, 2018 | Institucional

El pasado domingo 9 de diciembre, el Instituto de Estudios Políticos (IEP), el Laboratorio de Innovación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB Creative) y la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), llevaron a cabo en las instalaciones de la UNAB el Laboratorio de Ideas Innovadoras para la Reintegración (LABIR 2018), una iniciativa que busca la participación de la sociedad civil en los procesos de reintegración de hombres y mujeres.

El Laboratorio de Ideas Innovadoras para la Reintegración, LABIR, es una iniciativa de la ARN que a través de un concurso incluyente pretende encontrar soluciones a los 3 retos a los que estas personas se enfrentan en su proceso de reincorporación: construcción de entornos familiares y relaciones no violentas, generación de ingresos y relación con la sociedad civil, y de esta manera construirlas en conjunto y resolver las dificultades que se les van presentando en el camino.

Este 9 de diciembre se reunieron en la UNAB 24 personas en proceso de reintegración y 20 miembros de la sociedad civil como estudiantes, profesionales y empresarios, a desarrollar, desde sus conocimientos, “soluciones innovadoras construidas de forma colectiva en busca de una transformación social para la paz, desarrollando herramientas que contribuyan a facilitar el camino hacia una reintegración sostenible y encontrar soluciones viables a algunos de los principales obstáculos en el proceso de reintegración a la vida civil de personas desmovilizadas”, afirmó Jakeline Vargas Parra, Investigadora del IEP de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

El evento contó con el apoyo de embajadores de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y miembros de UNAB Creative, quienes acompañaron a los participantes en la construcción de sus propuestas de innovación social. “La academia es muy importante en este proceso pues nos aporta nuevas herramientas y a través del proceso investigativo nos ayuda con la identificación de las dificultades y necesidades que presentan estas personas en la ruta de reintegración. En estos espacios se construyen varios elementos que nos pueden aportar a desarrollar el proceso de reincorporación y reintegración”, manifestó Mery Janeth Suárez Pico, profesional reintegradora de la ARN.

Como resultado de la actividad, se premió al grupo DIVERSA por su propuesta para des estigmatizar a las personas en proceso de reintegración a través del uso de las TIC basado en 4 ejes: medio ambiente, hábitos saludables, productos terminados, cultura y educación. Los integrantes del grupo ganador recibieron un premio de $ 2.200.000 para uso de las personas en proceso de reintegración en el rediseño de sus vidas.

“Esto es algo ingenioso, estoy muy agradecido Dios, con los reintegradores y con la Universidad que sacó el espacio para brindarnos a las personas que estamos en este proceso. Nos ayudaron a abrir espacios y a abrir la mente, cosa que para nosotros es difícil porque duramos mucho tiempo en el conflicto y algunos privados de la libertad. En el conflicto se me fue toda la juventud. La ARN ha sido un apoyo fundamental para nosotros, gracias a ellos hemos podido enfrentar esta selva de cemento”, manifestó Loiner Mantilla Suárez, miembro del programa para reinsertados de la ARN.

La Dirección Territorial Santander de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) ha acompañado el proceso de 1.093 personas (mujeres 177 y hombres 916) que pertenecieron a distintos grupos armados. A la fecha, 654 de ellos ya culminaron su proceso de manera satisfactoria y 439 se encuentran activos en el programa de reincorporación.