Seleccionar página

Las voces de los protagonistas

Mar 19, 2007 | Institucional

Jorge Panesi (Argentina)
“El libro nos pone en contacto con otra vida, es una herramienta definitiva de comunicación, no le falta nada. Ésa es la riqueza del libro y eso no lo pueden hacer hoy en día ni Internet ni otras tecnologías”. 

Tununa Mercado (Argentina)
“Hay que leer para seguir pensando, para entrar en ese Eros de la palabra que a uno lo mantiene vivo, es una forma de contradecir a la muerte porque la lectura está siempre, transcurre, prorroga, se recupera; el libro debe ser nuestro acompañante en la mesa de noche. Esos libros que nos están esperando ahí son seguros contra la enfermedad, la muerte y la indiferencia”. 

Noé Jitrik (Argentina)
“Leer es para encontrarse consigo mismo. Aquellas capacidades que uno ignora que posee, de una manera misteriosa, un libro las despierta. No es un problema utilitario, ni es para ser culto o para ostentar algo, simplemente se trata de eso, es algo mágico. 

Ángel Nogueira Dobarro (España)
“Leer sirve para entender el silencio, lo que es la reflexión crítica. La lectura tiene una función antropológica fundamental insustituible por otra actividad humana: la creación de psiquismo. La interiorización de la cultura, de las formas de pensar, de creer, de sentir, surge de la lectura”. 

Alfredo Molano
“Acepté venir a Ulibro porque yo a los escenarios universitarios –no académicos– , a los jóvenes siempre les acepto, porque creo que hay un deber moral con la juventud de darles lo que uno ha traído y que otros me dieron, es una especie de posta, yo traje esto y aquí lo entrego”. 

Emilio Yunis Turbay
“Ojalá se multiplicaran las ferias del libro, no sólo en Colombia sino en todo el continente. Hago votos porque el libro no desaparezca, creo que está amenazado y fuertemente para no decir mortalmente, porque todas estas tecnologías conspiran contra él, todo lo que es el sistema educativo, conspira contra el libro, contra la lectura, por eso es muy importante valorar la significación de una feria del libro hecha ya de una manera sostenida por la UNAB”. 

Jotamario Arbeláez
“Si el país tuviera permanentemente ferias del libro creo que se apaciguarían los espíritus o por lo menos la gente tendría una dedicación de su mente, intelecto y reflexión, ocupada y no tendría la desviación hacia la violencia que es innata en nuestro país, alguien preguntaba ¿por qué? Creo que porque es un país mal tirado”. 

Martín Balza, Embajador de Argentina en Colombia
“Afortunadamente las ferias regionales que se hacen en Colombia como la de Bucaramanga o la del Pacífico, permiten un intercambio de colombianos con otros países, en este caso, con Argentina. Eso nos acerca, nos permite apreciar puntos de vista diferentes, los países no son mejores que otros, son diferentes, entonces tenemos que respetar la diversidad y qué mejor que hacerlo en un ámbito académico”. 

Darío Henao Restrepo
“Después de comer o beber, leer es uno de los grandes placeres de la vida. La persona que lee cualquier cosa, tiene una forma de conocerse a sí mismo, a su mundo y está en contacto con la realidad. Es un hábito vital y definitivo para cualquier ser humano”. 

Luz Mary Giraldo
“Hay que leer para vivir y para estar acompañado. Un libro es un amigo, aunque sus ideas sean contrarias a las de uno; con un libro nos sentimos en el mundo y leer es un oficio que se debe asumir con responsabilidad entendiendo que lo que el autor nos dice tiene que ver con otro oficio que ese autor ha desempeñado, para poder expresar lo que quiere expresar o para suscitar otros libros y debates, por eso leer es para vivir”. 

José Palomo Zurique
“Leer es un acto de pensamiento, en ese sentido es construcción del pensamiento humano y como tal leer significa también conocimiento. El conocer tiene una fase inicial que es el pensar, el saber está ligado al conocer y ese saber se adquiere a través de la lectura que es el motor para adquirir esa capacidad de transformar la realidad”.

Ir al contenido