Listo el plan de señalización vial para la Avenida 42

May 23, 2005 | Institucional

Por Juan Crisanto García

Aunque aún no hay un presupuesto para las obras civiles y tampoco una fecha fija para su ejecución, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga por intermedio del Grupo de Planeamiento Vial presentó el pasado 10 de mayo el plan de acción para disminuir la accidentalidad sobre la Avenida 42, frente al Campus Central de la UNAB.

El documento, emitido por Jorge Alberto Pérez, asesor de Planeamiento Vial, especifica en tres fases la ejecución de las obras de señalización que se necesitan en la Avenida.

La primera, consiste en la ubicación de tres señales de tránsito reglamentarias para los vehículos automotores, dos de ellas de "máxima velocidad permitida 30 Kilómetros por hora" y la otra prohibiría el giro a la izquierda, para ingresar al parqueadero, de aquellos carros que vienen en sentido oriente-occidente. También se incluirán dos señales de tipo preventivo y una de tipo informativo.

Rafael Suescún Mariño, docente de la Facultad de Música, afirma que se deben "buscar soluciones de parte y parte, porque si bien prohiben el cruce a la izquierda para ingresar a la Universidad, entonces que den otras opciones de vías, porque la cuestión es que la calzada es muy angosta y el dar la vuelta por el otro lado, cuando hay mucho taponamiento hacia arriba, generaría el mismo caos".

Humberto Vladimir Rojas, jefe del Departamento de Seguridad y Convivencia de la UNAB, explicó que "ese cruce ha producido muchos inconvenientes de congestión vehicular y aumento de probabilidades de accidentes. Si los conductores no cruzan por allí y siguen el camino que se les va a proponer, entonces el tránsito en la Avenida 42 va a ser más fluido".

El documento también propone demarcar una línea de borde blanca a cada costado de la vía desde la Casa UNAB hasta la calle 46, dos líneas amarillas continuas que separen los carriles, dos flechas sencillas, dos reductores virtuales de velocidad y dos zonas peatonales o cebras como prolongación del andén en el costado derecho de la Avenida, a la entrada y salida del parqueadero de la Universidad. El informe también indica la necesidad de construir rampas para discapacitados en los cruces peatonales.

Sol María Canchano, estudiante de octavo semestre de Derecho, manifestó que "los conductores no respetan la velocidad en la Avenida 42 y a uno para pasar de un lado a otro le toca esperar siglos hasta que los carros les da la gana de parar. Era necesario que se tomaran medidas preventivas".

Para la segunda y tercera fase se fijaron los compromisos que deben asumir los organismos involucrados en el proyecto y la ejecución de las obras civiles por parte de la Secretaría de Infraestructura de Bucaramanga.

Humberto Vladimir Rojas dijo que el siguiente paso es "conseguir el presupuesto para su ejecución a través de la Secretaría de Infraestructura de Bucaramanga o por intermedio de la Universidad".

Descargar el esquema de señalización de la avenida