Listos los finalistas al concurso intercolegiado de oratoria

Ago 24, 2018 | Institucional

Representantes de doce colegios, de cerca de 20 instituciones educativas del área metropolitana de Bucaramanga, lograron su clasificación a la final del V Concurso de Oratoria “Saramago para vivir”, organizado por el Instituto Caldas. La última ronda semifinal, llevada a cabo este jueves 23 de agosto, en la biblioteca ‘Armando Puyana Puyana’ de este colegio, completó el cuadro de finalistas.

Sagrado Corazón de Jesús, La Presentación, La Merced, Nuevo Cambridge, San Pedro Claver, Nuestra Señora del Rosario de Floridablanca, Divino Amor, Príncipe San Carlos, Colegio Cooperativo Comfenalco, Franciscano Virrey Solís, San José de La Salle e Instituto Caldas, son las instituciones que competirán por el título el próximo viernes 31 de agosto, en el Auditorio ‘Jesús Alberto Rey Mariño’, en el marco de la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro.

“Hace 5 años que se hace este concurso, el objetivo es potenciar en los estudiantes las capacidades para argumentar, desarrollar el pensamiento crítico y ayudarlos desde la lectura y escritura, dos procesos muy complejos, a expresar sus ideas de manera coherente”, dijo Gisela Afanador Díaz, coordinadora de Lengua Castellana del Instituto Caldas y organizadora del concurso.

Este año el tema propuesto fue “Saramago para vivir”. A partir de la obra del escritor portugués los estudiantes de los grados 10 y 11 que representaron a sus colegios debían preparar una disertación, no mayor a 5 minutos de duración, que enlazara con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS), tema central de Ulibro para este año.

“El tema del concurso me interesó mucho este año y me entusiasmó poder conocer la obra de este autor. Ya había leído ‘Ensayo sobre la ceguera´ pero mi profesor de Literatura me recomendó leer ‘La Caverna’, porque sabía que era una crítica bastante contundente hacia la sociedad líquida”, manifestó Natalia Hernández Moreno, estudiante de grado 11 del Colegio New Cambridge.

Por su parte Óscar David Reyes Calderón, del grado 11 del Colegio Franciscano Virrey Solís, dijo que “es una excelente actividad para aprender a comunicarse con los demás, aprender a argumentar nuestras ideas de forma oral, de ser convincentes y poder mantener una conversación argumentada con otra persona”. Entretanto, María Teresa Pérez Rivero, estudiante de décimo grado del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Floridablanca, indicó que “hablar en frente de las personas es un reto, pero un reto que se debe alcanzar”.

“Los jóvenes viven cada vez más pendientes de la tecnología y a la hora de escuchar las ideas del otro, de argumentar o de saber expresarse, se quedan cortos. Por eso quisimos rescatar este ejercicio”, concluyó la docente organizadora. La final del V Concurso de Oratoria será a las 10:00 a.m.