Lo que debe saber sobre el Sistema de Bibliotecas UNAB

Oct 16, 2018 | Institucional

Conformado por los fondos bibliográficos localizados en los campus El Jardín, El Bosque, Instituto Caldas, Hemeroteca Foscal, y más recientemente AURA en Bogotá, el Sistema de Bibliotecas UNAB, SIBU, se fortalece y actualiza constantemente para dar respuesta a las necesidades de la comunidad académica.

La historia de este robusto sistema se remonta a 1981, año en el que se inauguró el edificio Luis Carlos Galán Sarmiento, en homenaje al político bumangués referente del partido Liberal y fundador del Nuevo Liberalismo.

Aquí presentamos algunos datos que debe conocer sobre la biblioteca.

• El SIBU cuenta con 80.594 títulos que equivalen a 128.146 volúmenes, representados en libros, trabajos de grado, revistas, material audiovisual, fotografías, partituras, documentos grises y boletines.
  • La biblioteca cuenta con 32 portales a través de los cuales se puede acceder a 69 bases de datos clasificadas entre multidisciplinares, ciencias administrativas, económicas y contables, ciencias jurídicas, ingenierías y matemáticas, y ciencias de la salud.
  • Cualquier integrante de la comunidad UNAB puede acceder al servicio de préstamo interbibliotecario ya sea con Unired o con el Banco de la República. El primero permite solicitar material de 10 bibliotecas universitarias del oriente Colombiano. El segundo facilita la solicitud de materiales impresos de 28 bibliotecas públicas de la red del Banco.
  • Para las personas con discapacidad visual existen tres programas especializados que facilitan sus consultas. Hablamos de Magic, que permite aumentar hasta 16 veces el tamaño de las letras en la pantalla y sus contrastes; Jaws, con la cual personas invidentes pueden escuchar la información de cualquier computador de la biblioteca y trabajar en él; y Rediris, que escanea el material que luego puede pasarse a un documento de Word para que sea leído por un software.
  • Además de las Bases de Datos suscritas directamente por la UNAB, se cuenta con la base de datos multidisciplinar ODILO – adquirida en consorcio y cuyo acceso se hace a través de UNIRED. Está disponible para todos los usuarios de la red.
  • En la biblioteca reposa una colección patrimonial de fotografías de Santander y Norte de Santander. Las imágenes relacionadas con la historia y la cultura de estos departamentos, abarca el periodo de 1850 a 1950.
  • Existe una colección de creatividad con títulos en español e inglés, en su mayoría donados por la Universidad de Búfalo.

En el primer semestre del año se realizaron 549.600 consultas a las bases de datos disponibles, y 74.991 préstamos por parte de estudiantes y personal UNAB. De igual manera se prestó el servicio de capacitación sobre los servicios de biblioteca a 1.710 usuarios.