Lo que espera Santander del nuevo mandato de Uribe Vélez

Jun 1, 2006 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Mary Correa Jaramillo
msocorro@unab.edu.co

Pasada la euforia de unos electores y el desconsuelo de otros ante los resultados de las elecciones en las que Álvaro Uribe Vélez obtuvo un segundo mandato, llega el momento de revisar con calma las promesas del Presidente a Santander durante su primer mandato.

¿Qué ha cumplido, qué olvidó cumplir y en qué podría comprometerse con el Departamento en este segundo período como gobernante?

La Cámara de Comercio de Bucaramanga le presentó al presidente Uribe un diagnóstico de necesidades en 2003. El año pasado, aprovechando una visita suya para un consejo comunal, la Cámara volvió a mostrarle un informe de las promesas cumplidas y aquellas otras que seguían ?en remojo?.

Las Organizaciones No Gubernamentales, ONG, agregaron al listado de peticiones de la Cámara de Comercio, otro más, orientado a recuperar el tejido social de varias comunidades desplazadas, amenazadas por los paramilitares o por la guerrilla.

Esas ONG mostraron que sí ha habido algún apoyo del Gobierno para los desplazados, pero que las ayudas alimentarias y de salud apenas alcanzan para tres meses, en el mejor de los casos, y luego esas familias quedan en las peores condiciones porque en las ciudades no encuentran oportunidades.

La crisis de empleos estables sigue golpeando a Bucaramanga, pues el índice de desempleo está por el orden del 13%, mientras que el subempleo llegó al 22%.

Por esa razón, los trabajadores pidieron el año pasado al Gobierno una política clara en contratación, pago de horas extra y control a las empresas para que cumplan con la seguridad social.

El 18 de marzo pasado, cuando Uribe Vélez llegó a Piedecuesta a un consejo comunal, los planteamientos de los santandereanos volvieron a orientarse a reclamar la terminación de vías, aplicación de mecanismos para garantizar la contratación de trabajadores de la región y otras solicitudes.

Es bueno entonces recordarle al mandatario que sus promesas siguen en la mente de los ciudadanos, quienes esperan que las obras no se queden iniciadas.

Para profundizar en "Lo que espera Santander del nuevo mandato de Uribe Vélez" lea los textos que aparecen en el menú de Notas Relacionadas que está en la parte superior izquierda de la pantalla.