Los pequeños aprenden de Música

Feb 1, 2008 | Institucional

Diana Gabriela Echeverri Gutiérrez, docente de la Facultad de Música y directora del Programa, afirmó que desde el pasado 21 de enero se encuentran abiertas las inscripciones para los alumnos nuevos.

El curso está dirigido a personas de los seis años en adelante, lo único que se les exige es ganas de aprender, no importa que no tengan conocimientos musicales. Éste es el semillero de futuros estudiantes de la Facultad, esto nos permite mejorar la calidad del nivel académico de la carrera, dijo la docente.

Las asignaturas que se imparten son Desarrollo auditivo y vocal, Práctica instrumental e Instrumento principal, ésta última la toman después de un año de clases y los alumnos pueden elegir entre violín, clarinete, saxofón, piano, guitarra clásica, contrabajo, flauta traversa o percusión.

El Programa se creó en el segundo semestre de 2003. Desde esa fecha hasta hoy hemos contado con una cantidad aproximada de 30 alumnos por semestre. Durante la formación de los niños y jóvenes la movilidad es grande ya que ellos están descubriendo sus habilidades y la música siendo muy atractiva para todos no es vocación sino para algunos, los demás pasan y se llevan un grato recuerdo el cual hace de ellos seres mas sensibles frente al arte.

Nuestro programa no es masivo ya que consideramos importante la relación cercana desde lo afectivo y lo formativo con cada uno de los alumnos. Es por esto que los grupos cuentan con un número no mayor de ocho estudiantes, explicó Echeverri.

La docente también explicó las ventajas de promover la formación musical en los menores de edad: Iniciar a temprana edad les permite a los niños y niñas descubrir el mundo de la música sin desligarlo de lo afectivo que en sí tiene ese arte, sin quitarle la posibilidad desde lo corporal aspecto fundamental en el desarrollo intelectual, físico y psíquico de los niños, desde el hacer y no desde la razón, permitiendo a la fantasía y a la creatividad aflorar y mezclarse con los sentimientos del niño.

El horario de clases es de 4 a 6 p.m. El valor de la inscripción es de $35.000 y el del semestre $470.000. Los interesados pueden solicitar mayor información en el Contact Center (6571800), en la Facultad de Música, extensión 198, o en el correo electrónico decheverri@unab.edu.co.

Escrito por: Ricardo Jaramillo P.