Los retos de la innovación pedagógica en la UNAB

Dic 13, 2019 | Institucional

El cuerpo docente de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) realizó el  Encuentro de Facultades y Programas académicos, en el cual se presentaron experiencias de innovación pedagógica, tema propuesto durante el transcurso del año en los seminarios institucionales.

“Este es el momento de hacer ese análisis, desde los desafíos de la innovación en la docencia, debido a los retos que el mundo nos impone. A lo largo del año hemos venido trabajando en la reflexión de cada facultad así que, desde la Rectoría, los decanos y sus equipos tienen un socio más”, dijo Juan Camilo Montoya Bozzi , rector de la UNAB, al grupo de directivos, profesores y administrativos que se congregaron en el Auditorio Jesús Alberto Rey Mariño del campus central El Jardín.

Por su parte Adriana María Martínez Arias, directora de Docencia, manifestó que “en la UNAB entendemos que la apuesta por la innovación requiere de un proceso intencionado y estructurado que posibilite la generación de iniciativas que impacten distintas esferas institucionales. La innovación no puede ser superficial, sino un cambio profundo del modelo de aprendizaje y así queremos que se oriente desde el proyecto estratégico ‘UNAB Innova’ del Plan de Desarrollo”.

Los asistentes a este encuentro, que celebró 25 años de estarse realizando, tuvieron la posibilidad de conocer la experiencia del Centro para la Excelencia Docente (CEDU) de la Universidad del Norte (Uninorte) en Barranquilla, a partir del trabajo que vienen desarrollando desde 2012. Según Eulises Domínguez Zambrano, jefe Académico del CEDU, “la tarea de innovar consiste en trabajar en un horizonte de mejora continua para cuantos intervienen en el acto formativo”. Lo que se busca, agregó Domínguez, “es el aprendizaje efectivo del estudiante, el cambio requiere paciencia, cambiar rutinas, implementar, probar y revisar”.

Los retos de la Dirección de Docencia para 2020 se desarrollarán en tres frentes: gestión curricular innovadora, capacitación – apoyo y seguimiento académico así como la evaluación. “Hacia 2020 soy absolutamente positivo y optimista en el progreso de nuestra Institución a partir de lo que se geste en este encuentro, conectarnos cada vez más con los estudiantes, con sus necesidades”, concluyó el Rector.