Más beneficios para los estudiantes en un futuro

May 31, 2005 | Institucional

Por Xiomara K. Montañez

La integración de América Latina para diseñar mecanismos que les faciliten a los estudiantes o egresados la educación y un mejor campo laboral partiendo del reconocimiento de sus calificaciones y competencias, ya es posible.

El proyecto 6×4 UEALC, seis profesiones en cuatro ejes de acción, que integra a la Unión Europea (UE) con América Latina y el Caribe, es el medio que permitirá transformar la educación superior y movilizar por todo el continente a estudiantes investigadores y profesionales de Administración, Ingeniería Electrónica o similares, Medicina, Química, Historia y Matemáticas, basado en cuatro ejes de análisis: las competencias profesionales, los créditos académicos, la evaluación y acreditación, y la formación para la innovación y la tecnología.

Germán Oliveros Villamizar, director de la Escuela de Ingeniería de la UNAB y representante de la Universidad en este proyecto junto con Norma Serrano Díaz, coordinadora académica e investigativa de la Facultad de Medicina y José Luis Sandoval, director de la Escuela de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, dijo que "la idea es elevar la calidad de la educación superior con base en los cambios que se adelantan en Europa y en América Latina. Esto favorecerá el intercambio de los profesores y estudiantes para que tengan el reconocimiento de sus certificaciones y estudios, para continuarlos en otro país o entrar en su mundo laboral".

El proyecto, que se adelanta desde 2003, tuvo un último encuentro este año en la Universidad de Guadalajara (México) en donde participaron representantes de 42 universidades. Allí se planteó una serie de tareas y análisis para discutir por Internet y entregar los primeros avances en octubre.