Matricúlese en sólo tres pasos

Jun 12, 2007 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Miguel Cadena Carter, director de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones dijo que el estudiante debe ingresar al Portal UNAB (www.unab.edu.co) y desde allí seleccionar la opción ¿Cosmos¿ ubicada en la parte superior derecha de la pantalla.
¿En el menú derecho se hace clic en ¿Inscripciones¿ y se presentarán tres carpetas indicando el nombre de los tres grandes pasos: 1. Prepara, 2. Realiza y 3. Verifica¿, sostuvo Cadena Carter, quien los explicó para Vivir la UNAB

Prepara
"Está dividido en tres partes que permiten consultar las fechas relacionadas con los eventos que se realizan en el periodo de inscripción, el estado de cuenta y los horarios de las materias.
Primero, ¿Consulta las fechas de inscripción¿: después de digitar el código de estudiante, y periodo, el sistema mostrará los turnos de inscripción, el estado de cuenta, la fecha de pago y la fecha de baja masiva.
Segundo, ¿Programa tus clases¿: se muestra el plan de estudios y las materias de Idiomas y Bienestar Universitario, para consultar los NRC de los cursos a inscribir de acuerdo con el horario y cupo disponible.
Tercero, ¿Realiza la matrícula¿: al llegar a este punto se tiene la información necesaria para realizar la inscripción en la fecha correspondiente; si existe algún inconveniente en el estado de cuenta se debe resolver antes de entrar al segundo paso de manera que se realice la inscripción y se genere el cupón de consignación sin contratiempos¿.

Realiza
¿Desde el menú ¿Servicios para Alumno y Ayuda Financiera¿ se selecciona la opción ¿Inscripción¿ y se digitan los NRC seleccionados en el paso anterior.
En la opción ¿Cupón de consignación¿ se hace clic en ¿Estimar cuotas¿ y luego en ¿Generar cupón de consignación¿. Recuerde que si el estado de cuenta no está en cero, no se podrá generar el cupón.
La tercera fase de este paso es hacer el pago. Si se paga el 100% de la matrícula, se debe seleccionar la opción ¿Imprimir cupón de consignación¿, pero si se requiere gestionar un crédito con alguna entidad financiera o el Icetex, se debe seleccionar la opción ¿Financiar Valor Inscripción de Cursos¿, escribir el valor de la cuota inicial (puede ser cero) e imprimir el cupón. Posteriormente, con el cupón se paga la cuota inicial en el banco y se legaliza el crédito ante la entidad financiera o el Icetex. Los estudiantes que tramiten créditos con esta entidad deben presentarse en la Oficina de Recaudo de la UNAB.
Es importante realizar este proceso con la debida anticipación para que al correr el proceso de baja masiva, el pago se encuentre registrado en el estado de cuenta del estudiante y no sean eliminadas las materias inscritas.
Se debe tener en cuenta también que los tiempos estimados para el registro del estado de cuenta son tres días hábiles aproximadamente en las entidades financieras y tres semanas aproximadamente en el Icetex¿.

Verifica
¿Con la información que se presenta en este paso se puede asegurar que no se eliminarán las materias inscritas en la baja masiva. Después de digitar el código de estudiante y el periodo académico se muestra la siguiente información:
A. Materias inscritas. Estas son las materias inscritas en el paso anterior.
B. Estado de cuenta. Debe estar en cero para que no se eliminen las materias inscritas en la próxima baja masiva.
C. Fecha de baja masiva. Para esta fecha el estado de cuenta debe estar en cero para que no se borren las materias inscritas¿.