Medicina empieza proceso de acreditación

May 23, 2005 | Institucional

Por Liliana Pérez

Con la asesoría externa de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame), la Facultad de Medicina de la UNAB iniciará esta semana el proceso dirigido a obtener la acreditación de alta calidad ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Diego Giraldo, director de evaluación de la Asociación y autor de varios textos sobre la materia, será el encargado de prestar la asesoría durante un año hasta que se entregue el informe de autoevaluación al CNA.

Giraldo visitará periódicamente la Facultad y tendrá la misión de acompañar y hacer seguimiento al desarrollo del proyecto. Este jueves 26 de mayo se reunirá con estudiantes, docentes y administrativos en una charla introductoria sobre lo que es una acreditación en una Facultad de Medicina. Con los docentes y administrativos la reunión se realizará de 8 a 10 a.m. en el Auditorio Menor del Campus El Bosque y con los estudiantes de 2 a 3:30 p.m. en el Auditorio Mayor del mismo Campus.

El viernes 27 de mayo se continuará con el estudio del Acuerdo 003 del 12 de mayo de 2003, que trata sobre la acreditación de los escenarios de práctica de las facultades de Medicina en el país.

"Acudimos a Ascofame porque somos miembros de la Asociación desde 2001, hemos contado siempre con su respaldo, tenemos unas excelentes relaciones y ellos nos han acompañado en anteriores procesos como el de Registro Calificado. Además esta asesoría garantiza el éxito de éste nuevo proceso, por la experiencia y trayectoria que tiene la Asociación en autoevaluación a nivel nacional", aseguró Luis Camacho Márquez, decano de la Facultad.

Por su parte, María Isabel León, coordinadora de acreditación de la UNAB, expresó que la asesoría de Ascofame "es válida, oportuna y estratégica para los resultados que espera la UNAB, porque es un gremio sólido y respetable con mucha experiencia y reconocimiento en el área de acreditación".

Carolina Lacouture, coordinadora de acreditación de la Facultad de Medicina, dijo que esta dependencia constituyó un comité interno de acreditación conformado por el decano; la coordinadora de acreditación de la UNAB; los coordinadores de las líneas de investigación y curriculares de la Facultad; la coordinadora académica y del Centro de Investigaciones Biomédicas, Norma Serrano; el coordinador del Acuerdo 003 de 2003, Luis Augusto Gómez y representantes de sus egresados, docentes y estudiantes. "El comité se encargará de nutrir y direccionar el proceso en la Facultad, por lo que se reunirá cada viernes de 12 a 2 p.m.", afirmó Lacouture.

Ponencia en congreso latinoamericano

gen de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) y preclampsia (PE)", fue presentada por la coordinadora académica de la Facultad de Medicina y directora del Centro de Investigaciones Biomédicas, Norma Cecilia Serrano Díaz en el 18 Congreso Latinoamericano de Obstetricia y Ginecología realizado del 15 al 21 de mayo en República Dominicana.

Según Luis Alfonso Díaz, docente investigador de la Facultad de Medicina y quien participó en este trabajo, la investigación fue admitida como ponencia debido a que "es el estudio más grande hecho en el mundo sobre la parte genética de la preclampsia, y por los resultados novedosos que arrojó".

La investigación en la que además de Serrano participaron Juan Pablo Casas, Luis Alfonso Díaz y María Carolina Páez, docentes de la Facultad de Medicina de la UNAB, fue realizada en una población de más de 1.500 personas de seis ciudades de Colombia y mostró que las sustancias que componen el gen de la enzima convertidora de angiotensina no modifican y alteran la probabilidad de desarrollar la preclampsia, enfermedad que afecta al 8% de las mujeres en estado de embarazo y que pone en riesgo la vida del niño y la madre.

Los resultados de esta investigación son diferentes a los que se conocen en el mundo sobre la misma temática, afirmó Díaz, pues se mostró que no hay una asociación entre los componentes del gen y la aparición de la preclampsia. "Es posible que estos novedosos resultados sean originados por la rigurosidad del trabajo realizado, además por el gran tamaño de la muestra y la selección de las personas, que responden a las características étnicas del pueblo colombiano", aseguró.