Seleccionar página

Medicina Interna tuvo su Congreso

Ago 5, 2013 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Con la participación de una delegación de ocho médicos adscritos a la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida, y a la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami (E.U.) se efectuó durante los días 1, 2 y 3 de agosto la décima versión del Congreso de Actualización Médica UNAB.

La actividad la organizaron los profesores y estudiantes del Programa de Medicina de la UNAB, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud, tenía como tema central “Medicina interna hospitalaria en el siglo XXI” y contó con la asistencia de 522 personas, entre estudiantes de la UNAB, Udes, UIS y profesionales de Medicina del Oriente colombiano.

En la noche del jueves 1 de agosto se efectuó la inauguración de la actividad, la cual tuvo como conferencista central a Fernando Rivera, médico de la Universidad Javeriana y especialista en Medicina Interna de la Universidad de Miami, quien actualmente es profesor adscrito a las instituciones estadounidenses que participaron en el Congreso.

Durante el viernes 2 (al cierre de esta edición) y el sábado 3 de agosto, se efectuaron las plenarias, las cuales fueron coordinadas por los conferencistas de la delegación de la clínica estadounidense: Paul Mueller, presidente del departamento de Medicina Interna General, y los profesores asistentes Eddie Greene, Lonzetta Neal, Jamie Newman, Catherine Newman, Fernando Rivera y Amit Gosh, además de Daniel Lichtenstein, decano de la facultad de Medicina de la Universidad de Miami y ocho ponentes locales.

Vivir la UNAB dialogó con Rivera acerca de la actividad.

 

El Congreso de Actualización Médica UNAB cumple diez años de actividades. ¿Qué importancia tiene para la región y el país este evento?

La relevancia del evento al hacerlo internacional, al abrir las puertas a la comunidad médica del exterior y especialmente a la institución como la Clínica Mayo y la Universidad de Miami, Escuela de Medicina Miller, es una gran oportunidad no solamente para aprender juntos sino también para lo que se puede hacer o está haciendo acá. Siempre la forma como interactuamos con el exterior y la satisfacción de saber que el país está produciendo médicos de la calidad que tienen los de la UNAB es para nosotros también orgullo y admiración, por eso venimos no solamente a dar parte del conocimiento sino también a compartir en las jornadas diarias.

 

Una institución con una trayectoria de más de 60 años como la Escuela Medicina Miller, ¿qué le puede aprender a la Facultad de la UNAB que solo tiene 17 años?

Aprendemos muchísimo, porque la oportunidad de darse a la comunidad y en una comunidad que probablemente los recursos no los tiene mejor distribuidos y en una comunidad que tiene necesidades diferentes, la Clínica Mayo y la Universidad de Miami siempre se han interesado en que sus servicios se vuelquen y se brinden a la sociedad. Cuando encontramos a una comunidad como la colombiana que no solamente tiene diferencias de enfermedades sino también de otro tipo de necesidades como el recurso a la salud, como el poder aportar a su salud en el futuro, eso lo ven estas instituciones como la oportunidad más grande para poder trabajar en el factor social y proyectar todo ese conocimiento, experiencia e investigación en cuestiones más prácticas en una comunidad como la santandereana.

 

¿Cómo ven la Universidad de Miami y la Clínica Mayo la creación de la Zona Franca Permanente Especial en Salud, Fosunab?

Las alianzas dadas desde el punto administrativo y científico se pueden dar. Ayer precisamente (miércoles 31 de julio) pudimos informarnos de este megaproyecto, lo recorrimos minuciosamente. Pensamos que la Clínica Mayo y la Universidad de Miami se muestran interesados porque esta es una puerta abierta, no solamente para la comunidad santandereana, sino también para la internacional; para nombrar algunos elementos podemos hablar de referencia de pacientes, las opiniones en segunda instancia, casos críticos o casos que realmente no tienen resuelta una situación, pueden hacerse mucho más expeditos si se hace a través de un hospital internacional.

 

¿Cuál es el mensaje que les deja a los profesionales y futuros profesionales de la Medicina con su participación en el Congreeso?

El principal mensaje se basa en el tema del evento: la Medicina Interna en el siglo XXI. Esta especialidad es la medicina integral, global, la del clínico, la del que hace los diagnósticos y ayuda a la comunidad sin necesidad de utilizar y desfragmentar los recursos que son los que están haciendo que la Medicina hoy en día se encarezca y al encarecer la Medicina obviamente se hace menos disponible para las personas que la necesitan. Por eso el mensaje para las nuevas generaciones y especialmente para los médicos que está formando la UNAB, es crear una conciencia de que ser un clínico y ser una persona que diagnostica y trata globalmente las enfermedades es tratar de darles una respuesta a la sociedad y al paciente de que las cosas se pueden hacer en menor tiempo, a menor costo y mucho más efectivamente.

Ir al contenido