Médicos extranjeros en la UNAB

Jul 22, 2013 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Provienen de España, México y El Salvador. Además de su juventud y ganas de aprender tienen otra cosa en común: durante algo más de un mes serán estudiantes del Programa de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAB.

Son Karen Denisse Hernández Leyva, Stephanie Elizabeth González Mata, Eliécer Tomás Gómez Gómez y Andrés Arteaga Guerrero, de la Universidad Autónoma de Nuevo León en Monterrey (México); Josselyn Pineda Ramos, de la Universidad Doctor José Matías Delgado de San Salvador (El Salvador), y Sara Isabel Dos Santos Fernandes, de la Universidad Autónoma de Barcelona (España).

Ellos están en Bucaramanga gracias al Programa de Intercambios Profesionales de la Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de Colombia (Ascemcol), a la cual pertenece la Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Acemunab). El programa tiene como objetivo promover la cooperación y coordinación internacional entre estudiantes de esa carrera.

“En 2010 entró en vigencia el convenio de cooperación entre la UNAB y Ascemcol; desde ese entonces viajan estudiantes locales a realizar sus prácticas en el exterior y llegan estudiantes de Medicina extranjeros a la Universidad. No obstante, vale la pena aclarar que el Programa de Intercambios Profesionales de la Ascemcol está adscrito al Programa de Intercambios Profesionales de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (Ifmsa, por sus sigla en inglés), el cual ha estado activo ininterrumpidamente desde la fundación de dicha organización en 1951”, manifestó Víctor Alfonso Martínez Salazar, estudiante de décimo semestre de Medicina, quien pertenece a Acemunab.

Dijo que el Programa de Intercambios ha permitido la movilidad internacional de diez estudiantes locales y la llegada a la UNAB de 16 extranjeros, quienes efectuaron prácticas clínicas en los hospitales en los cuales tiene incidencia la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAB (Local del Norte y Foscal).

“Un intercambio profesional es la oportunidad perfecta para que el estudiante de Medicina tenga una experiencia que le permita realizar un paralelo entre los conocimientos que obtuvo en su país de origen y los de otro país; en el cual seguramente existen diferencias tanto en el sistema de salud del mismo como en la dinámica de atención de pacientes y no menos importante, en la epidemiologia y presentación clínica de cada enfermedad”, agregó Martínez Salazar.

Así lo ratifica Eliécer Tomás Gómez Gómez, quien adelanta undécimo semestre en la Universidad Autónoma de Nuevo León: “Vengo a hacer una rotación clínica en dermatología. Escogí la UNAB porque unos familiares viven por acá y me dijeron que es una excelente universidad, esa fue una de mis motivaciones principales. Me ha llamado la atención es que aquí los médicos internos son muy activos, son autónomos -como la Universidad-, no están esperando a que alguien les mande a hacer algo, sino que toman la iniciativa”.

Igual opina Sara Isabel Dos Santos Fernandes, quien es oriunda de Portugal y estudia sexto año de Medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona (España): “Mi rotación la efectuaré en urgencias. Escogí la UNAB porque allá en Europa la enseñanza es demasiado teórica, los estudiantes no desempeñan un papel activo en el hospital y aquí veo que hay muchas más oportunidades de practicar; esa es la gran diferencia que hay entre los estudiantes de aquí y los europeos, que aquí son más activos, versátiles, son como guerreros, hacen de todo, es increíble. Aquí hago suturas todo el día, allá no había hecho nunca una en una persona viva, solo en cadáveres o en muñecos”.

Martínez Salazar, quien durante julio y parte de agosto (que es lo que dura la estadía de los foráneos en la ciudad) funge como su guía, aprovechó el diálogo con Vivir la UNAB para enviar un mensaje a sus compañeros de Medicina: “A quienes deseen realizar una práctica en áreas de ciencias básicas, clínicas o de investigación, los invito a que participen en las convocatorias de intercambios de Ascemcol que se llevan a cabo semestralmente; la próxima se realizará en agosto”.

Mayores informes sobre el programa se pueden obtener en la página www.ascemcol.com.co, o con los integrantes de Acemunab, María Camila Díaz Posada (mariacamila1234@hotmail.com) y Víctor Alfonso Martínez Salazar (vams1988@hotmail.com).