Seleccionar página

Médicos javerianos se capacitan en la UNAB

Ene 28, 2008 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Por estos días en el Campus El Bosque, sede de la Facultad de Ciencias de la Salud, tres jóvenes se destacan entre los demás estudiantes. Sus uniformes de un azul vivo llaman la atención entre el azul oscuro y gris de los estudiantes de Medicina y Psicología. Ellos son Daniel Mantilla García, Alfredo Martínez Suárez y Carlos González Plata, quienes adelantan séptimo semestre de Medicina en la Universidad Javeriana de Bogotá.
¿Pero qué hacen tan lejos de sus aulas y en plena época de clases? Daniel (20 años, egresado del Gimnasio Saucará) tiene la respuesta: ¿En este semestre hacemos la rotación clínica de Psiquiatría que son 11 semanas, de las cuales tenemos la posibilidad de cursar cinco en otra institución. Aprovechando que en Bucaramanga existe una buena universidad y una Facultad de Medicina que aunque es relativamente nueva ya tiene buena fama en el ámbito nacional, consideramos la opción de hacer esa rotación aquí¿.
Los estudiantes aprovecharon las páginas de Vivir la UNAB para agradecer por esta oportunidad de intercambio que se abre entre las dos instituciones. ¿Lo importante es que los lazos entre la UNAB y la Javeriana ya están hechos. Es importante el apoyo que nos han dado aquí la decana, Luz Marina Corso; el director del grupo, Germán Rueda y el profesor Jaider Barros, así como en la Javeriana el director del Departamento de Psiquiatría, Juan González¿, explica.
Alfredo -22 años, bachiller del San Pedro Claver- amplía la respuesta. ¿Básicamente es aprovechar la oportunidad que nos da la UNAB, donde el Grupo de Psiquiatría es reconocido, tiene calidad y se ha destacado en investigación; además, está el placer de trabajar en casa, pues los tres somos bumangueses¿.
Ellos están desde el 14 de enero adelantando la rotación y permanecerán en la UNAB hasta el 15 de febrero. Carlos González manifiesta que no han visto diferencia hasta el momento en lo académico. Él tiene 21 años y terminó el bachillerato en el San Pedro Claver.
¿El nivel es similar, porque se maneja una carga académica igual, en la cual hay profesores que lo influyen a uno de la misma manera que uno recibe la educación allá; si bien venimos de Bogotá y tal vez allá algunas cosas pueden variar, por ejemplo estando en la Javeriana tenemos todo el día ocupado, acá en cambio podemos disponer de nuestro tiempo para un estudio autónomo lo que nos hace reforzar los conocimientos que estamos adquiriendo¿.
Y aunque aún les falta camino por recorrer en su formación como médicos, afirman que la Psiquiatría es una opción que les atrae al momento de pensar en sus especializaciones.
¿La Psiquiatría me ha parecido interesante siempre -dice Daniel-, porque analiza el comportamiento humano, tiene que ver con la cultura y la historia de las sociedades, entonces es un amplio ámbito de la Medicina en el que se tienen que ver muchas más cosas que en otras especialidades. Todavía no he decidido en qué me voy a especializar, la Psiquiatría puede ser una opción, pero aún me falta rotar por otras especialidades que también pueden ser interesantes¿.
Alfredo sostiene que lo que más le atrae de la Psiquiatría es el vínculo que tiene con otras especialidades de la Medicina. ¿Este campo no está explorado en su totalidad. Creo que sea o no la Psiquiatría lo que vaya a ser más adelante mi elección, es importante saber bastante de ella y poder hacer un enlace con la especialidad que escoja¿.
Carlos destaca el componente social de la especialidad. ¿Uno tiene la oportunidad de prestar un servicio como médico, cuyo objetivo de ayudar al ser humano en sus problemas mentales, es una experiencia gratificante. Mi futuro como especialista no lo tengo ahora claro, aún me falta rotar por otras especialidades, mirar otras áreas para así poder tomar la decisión acertada, pero la Psiquiatría me parece una buena opción¿.
Los tres coincidieron en afirmar que el puente entre la UNAB y la Javeriana ya está abierto y lo que les resta ahora es asumir con dedicación esta responsabilidad, para que en un futuro los nexos entre las dos instituciones se estrechen.

Ir al contenido