Médicos pusieron a prueba sus conocimientos

Ago 21, 2007 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Desde hace cuatro años la Universidad del Rosario de Bogotá realiza anualmente el Concurso Nacional de Medicina, una prueba para medir los conocimientos de los estudiantes de esta carrera, y en él, la UNAB ha tenido un papel protagónico pues en 2006 obtuvo el tercer lugar y este año el segundo.

Las destacadas actuaciones de los representativos de la Universidad tienen un origen claro: el concurso ¿Carlos Javier Uribe Mutis¿, creado hace tres años como homenaje a quien fuera uno de los fundadores de la Facultad de Medicina y creador del modelo de integración de disciplinas de las Ciencias Médicas Básicas, quien falleció en julio de 2004; además, para reunir a estudiantes de todos los años del programa de Medicina de la UNAB con el propósito de estimular el desarrollo académico y el gusto por el conocimiento.

¿A raíz del Concurso Nacional pensamos que la mejor manera de escoger el equipo que nos representará cada año era hacer un concurso nuestro. Estamos motivados porque anualmente el número de participantes es mayor, este año participaron 15 equipos, el año pasado 13 y el primer año ocho¿, explicó Hilda Leonor González Olaya, médica fisióloga y docente de Ciencias Médicas Básicas de la Facultad de Ciencias de la Salud y coordinadora del Concurso que además cuenta con el apoyo del equipo de docentes de Ciencias Médicas Básicas.

En mayo de este año, el equipo de la UNAB obtuvo el segundo puesto nacional detrás de la Universidad del Valle. En ese evento, anunciaron el tema del Concurso del año entrante: Oncología y dolor. ¿Teniendo ya el tema, programamos nuestro concurso para el jueves 2 de agosto. Es de modalidad oral y por equipos conformados por un representante de cada año del programa, es decir, por seis integrantes¿, indicó González Olaya.

Explicó que la selección de preguntas está a cargo de un comité científico conformado por los profesores de Ciencias Médicas Básicas y lógicamente por los que tienen que ver con la temática del concurso: oncólogos, fisiólogos y anestesiólogos, entre otros.

¿En total hicimos 70 preguntas. Los 15 equipos participantes se midieron en una primera fase para escoger ocho clasificados que después se enfrentaron a 20 preguntas para seleccionar los cuatro finalistas. En la fase final se hicieron cinco preguntas para sacar el cuarto y tercer lugar y las últimas diez preguntas decidieron el primer y segundo lugar¿, afirmó la coordinadora del Concurso.

El equipo ganador estuvo conformado por Andrea González Mantilla, de primer semestre; Jair Sanguinetti, tercero; Óscar Mariano Pinto, cuarto; Lina María Ariza, sexto, y Paola Chinchilla Hermidia y Andrés Pérez, de noveno y undécimo semestre, respectivamente.

González Olaya dijo que además de ganar el derecho a representar a la UNAB en el Concurso Nacional, el primer puesto recibió premios como bonos para restaurantes de la ciudad y libros académicos. La Universidad asumirá el costo del transporte, alojamiento e inscripción del equipo en el concurso de 2008 en Bogotá.

Para Paola Chinchilla el concurso es una buena oportunidad para que los estudiantes adquieran conocimientos acerca de temas específicos en el campo en el que se desenvolverán profesionalmente. ¿Además es un excelente estímulo académico, son estas actividades extracurriculares las que permiten adquirir méritos y calificativos que hacen la diferencia entre el profesional egresado de la UNAB y el profesional egresado de cualquier otro ente educativo, en el momento de competir frente a un cargo determinado o simplemente para la realización del internado o la residencia en otra institución; en pocas palabras enriquecen la hoja de vida¿.

¿Nuestra meta para el Concurso Nacional ¿dijo la estudiante¿, es sin duda alguna ganarlo. Para esto se requiere de mucha preparación y con la ayuda de nuestros docentes estamos dispuestos a comprometernos responsablemente por el objetivo. Además pensamos que es una excelente oportunidad para conocer profesionales en el ámbito de la salud y futuros colegas¿.