Mineducación renueva Acreditación de Alta Calidad a Psicología de la UNAB

Ago 21, 2007 | Institucional

Por Pastor Virviescas Gómez

La ministra de Educación, Cecilia María Vélez White, expidió la Resolución 4623 por la cual renueva -por cuatro años-, la Acreditación de Alta Calidad al Programa de Psicología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB.

Tomando como base el concepto emitido por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), cuyos pares académicos visitaron esta ciudad en marzo pasado, la ministra Vélez White hizo público reconocimiento de la Alta Calidad del programa académico, así como de la organización, funcionamiento y cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

En un listado de 11 fortalezas verificadas por los pares académicos Rebeca Puche y Marcela Currea, se destacan ¿la suficiencia de la planta docente para atender los requerimientos académicos¿, ¿la disponibilidad de laboratorios, recursos bibliográficos e informáticos suficientes¿, ¿la incorporación de estrategias investigativas en los procesos curriculares¿, y el ¿fortalecimiento de las relaciones con su entorno regional y local¿.

El documento, que extiende la Acreditación ya alcanzada en 2003 por tres años, también resalta ¿las políticas y servicios de bienestar universitario apoyan de manera eficiente los objetivos institucionales de formación integral¿, y que Psicología de la UNAB cuenta ¿con una planta física suficiente y adecuadamente dotada para alojar y permitir el normal desarrollo de las funciones de docencia, investigación y extensión¿.

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) no pasa por alto ¿la alta pertinencia académica y social del Programa, alcanzada por su estructura, contenidos, enfoques, estrategias pedagógicas y por las diferentes opciones profesionales que ofrece a sus estudiantes¿ y ¿el mejoramiento de la eficiencia de los procesos académicos y administrativos mediante la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación¿.

Su directora académica, Liliana Stella Quiñónez Torres, manifestó su complacencia por este resultado, para el que ella y su equipo de profesores, estudiantes, la Oficina de Acreditación y el personal administrativo, con el apoyo de los directivos de la UNAB encabezados por el rector Alberto Montoya Puyana, venían trabajando en el proceso de autoevaluación desde el año 2005, y dijo que ¿es un logro de gran significado para toda la Institución¿.

¿Ahora tenemos por delante el desafío enorme de gestionar el proceso de integración a la Facultad de Ciencias de la Salud, en lo que hemos avanzado bastante¿, puntualizó Quiñónez Torres, para quien la principal fortaleza que tiene el Programa de Psicología de la UNAB es el Plan de Estudios, al que no vacila en calificar de ¿un sueño conjunto muy bueno, respaldado por docentes con una alta capacidad de entrega y unos estudiantes que confían en nosotros y nos demuestran su compromiso¿.

El documento del MEN, con fecha 13 de agosto, pone de relieve algunas debilidades: ¿revisar los criterios que rigen la asignación de la carga docente con miras a favorecer la asignación de mayor tiempo a las actividades de investigación y extensión¿, y ¿fortalecer la política de desarrollo de la investigación, estimular la participación de un mayor número de docentes en esta labor, incentivar la creación de nuevos grupos y consolidar los reconocidos por Colciencias¿.

Igualmente recomienda fortalecer el seguimiento a sus egresados y continuar con la revisión curricular en busca de una mayor flexibilidad e interdisciplinariedad.

La directora académica destacó que esta renovación también beneficia a los egresados, ¿ya que si somos reconocidos como un Programa de Alta Calidad, eso significa que nuestros egresados sean reconocidos como profesionales de alta calidad, que gracias a sus conocimientos van a tener un alto desempeño en sus actividades y mayor acogida en el campo laboral¿.

Hoy día el Programa de Psicología de la UNAB cuenta con 301 estudiantes, 12 docentes de tiempo completo, uno de medio tiempo y 390 egresados.

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