Seleccionar página

Modelo Dual, sigue avanzando

May 21, 2009 | Institucional

De acuerdo con Andrea Carolina Silva Niño, coordinadora Académica de Administración de Empresas Dual, este segundo encuentro sirvió además para presentar proyectos de grado centrados en investigación aplicada.

La actividad es el preámbulo al “Simposio internacional networking” que se efectuará en la UNAB los días 1 y 2 de octubre, y en el que tomarán parte estudiantes, docentes y empresarios de las cinco universidades empresariales o Berufsakademie (nombre del modelo en alemán, pues la iniciativa surgió en ese país): Bogotá, Cali, Cartagena, Armenia y Bucaramanga.

En el evento del 15 de mayo participaron como conferencistas Aleksandra Andrzejewka, jefe del Proyecto Universidad Empresarial en Colombia, y el viceministro de Educación Superior, Gabriel Burgos Mantilla.

“La jefe del Proyecto en Colombia nos habló de cómo hacer gestión del conocimiento desde la perspectiva mundial que tiene ese tema; y el viceministro Burgos Mantilla, resaltó la importancia de hacer gestión del conocimiento desde la academia”, manifestó la coordinadora Académica.

Buenos resultados
El modelo Dual nació en Alemania en los años 60 con el inicio de la integración europea y la globalización. Las empresas requirieron nuevos profesionales y exigieron cambios radicales en la formación universitaria en aspectos como mayor integración entre la teoría y la práctica, participación de las empresas en los currículos, menor tiempo de estudio y formación profesional para la demanda real.

El modelo está en Colombia desde el año 2001, cuando llegó a la Universidad Empresarial de Bogotá. “Después nos mudamos a las otras ciudades en 2004, y en ese lapso hemos logrado que el modelo de las cinco universidades empresariales ubiquen estudiantes entre los diez mejores Ecaes del país; de las cinco Universidades Empresariales, Bucaramanga (UNAB) es la mejor, pues logró ubicar a un estudiante en el quinto puesto nacional”, dijo Silva Niño.

Agregó que el modelo logró acercar la empresa a la academia. “Santander se ha caracterizado por su liderazgo en sectores como las confecciones, calzado y avícola, pero esos sectores estaban aislados de la universidad, hemos logrado acercar poco a poco estos empresarios y decirles que el empirismo y la academia no tienen por qué ser conceptos excluyentes, sino complementarios”, dijo la coordinadora Académica.

El tercer logro, es ser los líderes a nivel latinoamericano de implementación del modelo Dual, que existe en Europa, pero en América Latina entró por Colombia, y al ser nosotros los primeros, hemos tenido la obligación y el compromiso de divulgar el modelo. Ya vamos en Perú, Ecuador, Costa Rica y México, y todos están con el modelo que ha sido ejemplo a seguir, que ha sido el de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, dado que es la universidad con más experiencia en este modelo grande que las otras sedes.

En la UNAB, el modelo de Administración Dual cuenta con 92 estudiantes y 29 egresados. Ha vinculado en sus cinco años de labores a 120 empresas de la región, e incluso de Cali, Cartagena y Venezuela.

Ir al contenido