MOE presentó resultados de monitoreo de medios en elecciones presidenciales 2018

May 24, 2019 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Los resultados del monitoreo de medios realizado en Santander se enfocó en tres medios impresos de comunicación, El Frente, ADN Bucaramanga y Vanguardia Liberal, durante las elecciones presidenciales 2018. Este trabajo fue realizado por estudiantes del semillero Comunicación y Cultura, dirigidos por Javier Ferreira Jiménez, investigador y docente del programa de Comunicación Social de la UNAB.

El estudio, que se llevó a cabo entre el 15 de diciembre de 2017 y el 18 de junio de 2018, se enfocó en cinco aspectos de análisis: autoría de las notas, uso de géneros periodísticos, fuentes de información, sesgo informativo y género de las fuentes. Se analizaron 94 artículos del periódico ADN Bucaramanga, 708 de El Frente y 406 de Vanguardia Liberal.

Entre las conclusiones presentadas a los asistentes, se destacó que hubo menor uso de boletín de prensa como fuente y mayor consulta a la sociedad civil como fuente de información. Ferreira Jiménez llamó la atención a los medios impresos por el uso de una sola fuente, “en los medios profesionales estamos viendo muchísimo ‘unifuentismo’, entonces desde la academia estamos intentando sacarlos de ahí. No se trata de que haya una a favor, una en contra y una neutra, no, es cuántas fuentes necesito para que la nota quede bien contada”, señaló.

Los resultados también permitieron evidenciar la falta de uso de la mujer como fuente de información. Mientras la fuente masculina apareció en un 79 % en las notas analizadas de El Frente, 70 % en las de Vanguardia Liberal y en ADN Bucaramanga un 82 %, la fuente femenina estuvo presente en un 17 % en El Frente, en Vanguardia Liberal un 19 % y 16 % en ADN Bucaramanga, “la mujer como fuente de información, no sólo porque sea mujer, insisto. Si se fijan es más cuando se habla de hogar, ahí si buscamos a una psicóloga pero cuando se habla de homicidios, ahí si buscamos un psicólogo varón”, explicó Ferreira Jiménez.

También encontraron que en las noticias hubo constante uso de adjetivos en la información presentada a la comunidad, por esta razón, entre las recomendaciones presentadas, Ferreira Jiménez señaló, “seguimos adjetivando y yo digo, cada adjetivo se puede reemplazar por una buena descripción”.

Fabián Hernández Cadena, coordinador de comunicaciones de la Misión de Observación Electoral, MOE, presentó los resultados nacionales del seguimiento de medios durante las elecciones presidenciales de 2018. El enfoque de este análisis, fue el comportamiento de los colombianos en las redes sociales, blogs y las noticias falsas generadas durante este periodo. “Todo lo que ustedes escribieron en sus redes sociales fueron 44’871.873 menciones sobre el proceso electoral en Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y blogs desde enero de 2018”, explicó Hernández Cadena. El 10% de estos mensajes era intolerante y polarizado.

El argumento de ataque más común para generar intolerancia y polarización fue el odio contra las FARC con un 34 % de la conversación, seguido por la corrupción, 26 %, y el castrochavismo, 24 %.