¡Mujer investigadora, mujer transformadora!

Mar 4, 2024 | Gestión Humana, Profesores, Somos UNAB

Economistas, abogadas, comunicadoras sociales, licenciadas, gastrónomas, administradoras y médicas son las profesiones de las investigadoras mujeres que desde la Dirección de Transformación Social queremos destacar por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este viernes 8 de marzo.

“Dentro del trabajo que estamos haciendo desde Transformación Social queremos resaltar la labor de investigación de este grupo de mujeres que transforman nuestro entorno pero también el entorno de las diferentes comunidades de la región. Desde la Universidad UNAB le apuntamos a seguir cambiando las vidas de las personas a través de nuestros voluntariados”, afirmó María Viviana Torres Gómez, profesional de apoyo de esta dependencia.

Algunos de los proyectos de esta área que son liderados por mujeres tienen trabajo de campo en sectores vulnerables del Norte de Bucaramanga, como son los casos del Programa de Educación Interprofesional para la Salud – PIES (María Arnolda Mejía de Díaz), la Clínica Jurídica de Interés Público y Derechos Humanos UNAB (Julia Patricia León Torres), Los Colores del Arte (Clara Inés García Villamizar), y Fogones Para Todos (Yudy Mariana Alfaro Wisaquillo y Doris Amparo Barreto Osma).

PIES.
Fogones para todos.
Clínica Jurídica de Interés Público y Derechos Humanos UNAB.

Los municipios del área metropolitana  de Bucaramanga también se han visto beneficiados con el trabajo que hacemos desde nuestra Universidad para afianzar habilidades blandas, de emprendimiento y para fortalecer la dimensión humana. Algunos de estos proyectos son Dejando Huellas (Andrea Catalina Martínez Lozada y Doris Amparo Barreto Osma) en Ciudadela Nuevo Girón, y el ejercicio pedagógico en la institución Hogares Teresa Toda en Floridablanca (Maribel Velasco Abril).

La Universidad también ha puesto su grano de arena en municipios de Santander como Barichara o Suratá. El trabajo ha sido liderado por Sonia Yaneth Lizarazo Ortega con el  Plan Lector y capacitación literaria, Yudy Adriana Gamboa Vesga con Misión Empresarial y Comunitaria Barichara, Lucía Cárdenas Alvarado y el proyecto Juégatela por los niños de la Guajira y Santander, y Andrea Catalina Martínez Lozada con el trabajo de Comunidad Con-Ciencia.

Juégatela por los niños de la Guajira y Santander.
Escuela Itinerante Colibríes del Saber.

Otros proyectos que brindan beneficios a las diferentes comunidades de nuestra región son: la Escuela Itinerante Colibríes del Saber (Liliana Bohórquez Agudelo), Clases Savena (Gabriela Blanco Díaz), CuidARTE (Jean Zulma Moreno Arias) y el Centro de Desarrollo Empresarial (Diana Virginia Oliveros Contreras).

“La disciplina, el orden, el cuidado, la empatía, la entrega, la creatividad, y otras de sus capacidades hacen que las mujeres que desempeñan adicionalmente el rol de investigadoras en nuestra Universidad den cuenta de la capacidad de este género para hacer algo útil a la sociedad, por dejar un legado, por hacer las cosas bien y  por brindar soluciones que transforman, cierran brechas, avanzan en la frontera del conocimiento y para demostrar que la pasión por la ciencia no tiene límites”, dijo Gerly Carolina Ariza Zabala, líder de Transferencia de Conocimiento de Investigaciones UNAB.