Música impresionó a pares académicos

Oct 31, 2006 | Institucional

Como un gran avance en la búsqueda de la Acreditación de Calidad, calificaron los directivos de la Universidad el resultado de la visita de pares académicos enviados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) para evaluar la Facultad de Música.

La visita se realizó los días miércoles 11, jueves 12 y viernes 13 de octubre y estuvo a cargo de los maestros Carmen Barbosa Luna, coordinadora del posgrado de Musicoterapia y docente del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional, y Francois Jean Khoury, decano del programa de Formación Musical de la Universidad El Bosque de Bogotá, quien fungió como coordinador de la actividad.

Durante su permanencia en la Universidad, los pares tuvieron la posibilidad de dialogar con estudiantes, egresados, docentes y directivos de esta Facultad, que fue creada en el segundo semestre de 1994 y que cuenta con 96 egresados, 154 estudiantes, 17 profesores de tiempo completo, dos de medio tiempo, 11 de hora cátedra y un monitor asistente.

"Es grato para nosotros ver la impresión tan buena que causó el programa en los pares, de acuerdo con lo que nos manifestaron verbalmente y esperamos que ese concepto se plasme en el informe oficial que ellos enviarán al CNA y que este organismo a su vez recomiende la acreditación al Ministerio de Educación", dijo Jesús Alberto Rey Mariño, decano de la Facultad de Música.

El rector de la UNAB, Gabriel Burgos Mantilla, manifestó al respecto: "Los pares se llevaron una grata impresión de Música. Me dijeron que tenemos una Facultad excelente, que quedaron sorprendidos con lo que vieron, pues conocen facultades de todo el país, pero ninguna como ésta y que aunque no era lo usual nos manifestaron que el concepto de los dos iba a ser que se le diera la Acreditación".

"Este concepto nos demuestra la calidad de la educación que impartimos en la Universidad. Al igual que la distinción internacional que alcanzó la Facultad de Comunicación Social, éste también es un gran logro y un mérito de todos, de los profesores, estudiantes y empleados de la Universidad, pero indudablemente los estudiantes jugaron un papel fundamental y para ellos lógicamente es un reto y una responsabilidad responder a esta distinción", agregó el Rector.

Para el decano Rey Mariño, lo que impactó a los pares no fue un aspecto en particular, sino la totalidad del programa. "Ellos resaltaron la coherencia e integralidad del proyecto, obviamente evidenciado en que los docentes, directivos y estudiantes manejamos el mismo discurso. Los pares dialogaron con cerca de 40 estudiantes (cerca del 26% del total de la Facultad) y en la reunión final con el rector, al presentar el informe preliminar, el coordinador de los pares dijo que se sorprendió de la coherencia del discurso que manejan los futuros maestros en Música".

"Este concepto lo tomamos con la debida prudencia, pues todavía falta que el Ministerio de Educación corrobore lo dicho por los pares. Sabemos que no somos perfectos, nos agrada que el proyecto haya impactado de esa manera, pero somos concientes de que debemos trabajar mucho por resolver cosas y por consolidar este proyecto. Lo importante es que vamos por buen camino", concluyó el decano Rey Mariño.

PBX 643 6111, exts. 198 – 199