Nace la alianza con la Corporación Von Humboldt de Armenia

Jul 11, 2005 | Institucional

Por Pastor Virviescas Gómez
Bajo un esquema similar al que se trabaja con Unisangil, la UNAB se convertirá en el aliado de la Corporación Universitaria Alexander Von Humboldt, de Armenia, y tendrá derecho a designar el 50% del Consejo Superior, órgano máximo de su administración.

Así lo determinó la Junta Directiva de la Universidad, reunida el 5 de julio, al otorgar su aval para que la UNAB lleve sus programas de pregrado y posgrado a la capital del Quindío y con ello a su radio de influencia en el Eje Cafetero.

La Corporación Von Humboldt, creada por la Cámara de Comercio de Armenia y la Cámara de Comercio Colombo-Alemana, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana GTZ y orientada hacia programas de formación dual, estaba buscando una alianza en programas presenciales y encontró en la trayectoria de la UNAB el socio ideal, que permitirá a los jóvenes de esa región de Colombia acceder en primera instancia a los programas de Derecho, Psicología, Administración de Empresas y las Ingenierías de Sistemas, Financiera y de Mercados, que ofrece la UNAB y que cuentan con la debida acreditación otorgada por el Ministerio de Educación, así como los posgrados y UNAB Tecnológica.

De esta forma la UNAB aportará cerca de 600 millones de pesos, que se cancelarán con un inyección inicial de $100 millones y el resto se amortizará con los beneficios que la Universidad obtenga de la operación, con lo cual adquiere derechos patrimoniales equivalentes al 50% del total.

Más novedades
En un ambiente proactivo y estimulados por los resultados académicos y económicos alcanzados en el último año, los miembros de la Junta Directiva resaltaron las recientes visitas de una comitiva de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), que le planteó a la UNAB ser su par para América Latina, así como del rector del Instituto Kurt Bosch, de Sion (Suiza), con el cual se suscribió un acuerdo para ofrecer conjuntamente maestrías en las áreas de Mediación y Resolución de Conflictos y en Turismo.

La Junta Directiva aprobó el nuevo Reglamento Estudiantil, repasó el balance del año pasado y quedó a la espera del informe de la empresa encargada de la revisoría fiscal para convocar, probablemente a finales de agosto, a la Asamblea General de Corporados.

Decidió la Junta nombrar en propiedad como decana de la Facultad de Psicología a Liliana Stella Quiñonez Torres, egresada de la Universidad Santo Tomás de Bogotá (1992), quien desde el mes de abril de 2004 venía desempeñándose en calidad de encargada, en sustitución de Victoria Eugenia Arias.

El rector Gabriel Burgos Mantilla comprometió a todo el equipo docente y administrativo para que la UNAB, previa acreditación de las Facultades de Música y Educación, esté acreditada institucionalmente al finalizar el año 2006, y recibió el visto bueno para iniciar el estudio que permita la creación de la Facultad de Diseño Gráfico, que tendría un componente de publicidad.

En cuanto a la Facultad de Economía, Burgos Mantilla afirmó que esta Facultad comenzará en el segundo semestre académico de 2005 con los bachilleres que se inscriban y con aquellos estudiantes de la UNAB interesados en cursarla como segunda carrera. "Economía, como Ingeniería en Energía y Administración Turística y Hotelera, son una apuesta para con el futuro de nuestra región, que con el tiempo van a ganar mucha fortaleza y buena demanda", dijo Burgos Mantilla.

El rector anunció que en el plazo de 10 días hábiles, la UNAB responderá las observaciones que los pares académicos de la U. Nacional formularon con respecto al programa de Literatura, modalidad Virtual, porque hay convencimiento en torno a sus bondades e impacto, y dijo que se insistirá en que no se pretende formar críticos literarios, sino "personas que lean", y se mostró optimista de la pronta obtención del Registro Calificado.

El último anuncio se refiere a que los cinco Directores de Escuela a partir de la fecha pasarán a llamarse Decanos de Escuela, que contarán con su respectivo equipo de Decanos de Facultad.