Niños y jóvenes mostraron su talento

Ago 21, 2007 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Un total de 77 niños atendieron la convocatoria hecha por la Facultad de Música y el Coro UNAB para participar en el primer Concurso Infantil y Juvenil de Canto ¿Talentos 2007¿ que se realizó los días 4 y 10 de agosto en la Universidad.

El certamen tenía como finalidad recaudar fondos de ayuda para el Coro UNAB que participará en el octavo Festival Internacional de Trelew (Argentina) que se llevará a cabo entre el 13 y el 25 de septiembre.

Según dijo a Vivir la UNAB Rafael Suescún Mariño, director del Coro UNAB, ¿Talentos 2007 fue todo un éxito porque la respuesta de la comunidad fue positiva, el número de participantes fue elevado y realmente nos sorprendió la cantidad de niños que tienen ese talento natural que viene ya sea por familia o por don. En Santander hay mucho en qué trabajar, hay mucho qué aportarle musicalmente a esta sociedad y este es el primer paso, por eso el propósito del Coro y la Facultad es que este Concurso se convierta en una tradición y que todos se preparen con miras a participar en él¿.

Los 77 niños y jóvenes que se presentaron enfrentaron una fase eliminatoria el 4 de agosto. Ese día, ante docentes y estudiantes de la Facultad de Música, hicieron su presentación. Fueron seleccionados seis finalistas en la categoría A (7 a 11 años), cinco en la B (12 a 14 años) y seis en la C (15 a 17 años), quienes participaron en la gala de premiación el viernes 10 de agosto.

El jurado de la final estuvo conformado por Luz Helena Peñaranda, directora del Coro Comfenalco y profesora de técnica vocal de la Facultad; Diana Gabriela Echeverry, coordinadora del Programa Infantil y Juvenil de Estudios Musicales de la UNAB y Nelly Camacho, egresada de la Facultad y quien se ha especializado en la línea infantil de música.

Al final, Julián Olave y María Fernanda Álvarez en la categoría A; Jesús David Mantilla y María Cristina Prieto en la B, y Karen Jaimes y Cristian Carrascal en la C, fueron quienes ocuparon los primeros y segundos puestos respectivamente.

Los primeros lugares obtuvieron una beca para el Programa Infantil y Juvenil de Estudios Musicales y la grabación de un demo de una o dos canciones. Los segundos lugares se hicieron merecedores a clases de técnica vocal personalizadas por un mes y bonos de $50.000 para compras en un centro comercial de la ciudad.

¿Nos fue bien económicamente, pues alcanzamos a recaudar $1¿940.000 para el Coro, pero además fue gratificante ver que el Concurso se convirtió en un elemento motivador no sólo para los participantes, sino para los estudiantes de la Facultad quienes se vincularon activamente en su organización¿, apuntó el director del Coro.

La próxima actividad programada por la agrupación con miras a su viaje a Argentina será un bazar cultural. ¿Es una iniciativa de los padres de familia de los estudiantes que conforman el Coro y se llevará a cabo el jueves 23 de agosto de 10 a.m. a 3 p.m. en la Plazoleta de los Fundadores del Campus Central. Contamos con el respaldo de los directivos de la Institución y ahora esperamos el apoyo de toda la comunidad universitaria¿, afirmó Suescún.

Y agregó: ¿Después del bazar nos concentraremos en realizar presentaciones en diferentes escenarios de la ciudad para foguear todo el repertorio de competencia que es bastante exigente. Lo que tenemos previsto después de llegar de Argentina es programar el concierto de los ganadores de los festivales de música más importantes del país (Mono Núñez y Hatoviejo Cotrafa) con Trapiche Molé, Septófono y El barbero del Socorro y será un evento para toda la comunidad bumanguesa que esperamos sea en noviembre¿.