Nuevas oportunidades en el exterior

May 18, 2009 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

La Oficina de Relaciones Internacionales continúa con su labor de acercamiento con entidades del orden internacional para la capacitación de la comunidad universitaria.

De acuerdo con Adriana Martínez Arias, directora de esa dependencia, estudiantes y docentes del Programa de Ingeniería en Energía y una profesora del Instituto Caldas, viajarán durante el segundo semestre de este año a Canadá y Estados Unidos, respectivamente.

Con Canadá

Según dijo Martínez Arias, el primer convenio se logró con el Gobierno de Canadá por intermedio del Centro de Estudios Canadienses de la Universidad, que aplicó a un auxilio para que los estudiantes del Grupo de Investigación en Recursos Energéticos y Sostenibilidad (Gires) del Programa de Ingeniería en Energía, realicen pasantías en universidades de ese país.

¿La razón por la cual se beneficia este Programa es porque el Gobierno de Canadá está apoyando las investigaciones en temas como Derechos Humanos, Medio Ambiente y Energía; entonces junto con el profesor Alexander Meneses, presentamos una propuesta para que jóvenes investigadores de Gires hagan pasantías en universidades de diferentes ciudades de ese país¿.

Manifestó que el auxilio que aportará la nación norteamericana es de 7.500 dólares canadienses (aproximadamente 15 millones de pesos) para el semestre. ¿Esa plata le entrará a la UNAB para subsidiar el transporte y estadía de los beneficiarios. La convocatoria la abriremos en dos semanas, y así sabremos con cuántos cupos dispondremos para el semestre¿.

¿Es importante este apoyo porque la embajada de Canadá tiene varios programas de este tipo y periódicamente está abriendo convocatorias para diferentes áreas del conocimiento. Es la primera vez que la UNAB se gana un apoyo así, y es gracias al Centro de Estudios Canadienses, que tiene fondos para la promoción de la cultura de ese país, pero es la primera vez que hacemos el ejercicio de elaborar una propuesta justificada para beneficiar un proyecto de interés¿, manifestó la directora de Relaciones Internacionales.

Afirmó que el compromiso de las personas que se beneficien con la pasantía, es que deben aplicar sus conocimientos en la Universidad. ¿De acuerdo con los resultados de esta primera experiencia, seguiremos aplicando a más proyectos para obtener más beneficios económicos del Gobierno canadiense¿.

A Estados Unidos

De otra parte, la directora de Relaciones Internacionales señaló que la docente de preescolar del Instituto Caldas, Lina María Osorio Valdés, viajará a Estados Unidos en septiembre de este año para participar del seminario ¿Logro y excelencia en la enseñanza 2009¿ del programa Fulbright, administrado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de Estados Unidos.

¿En Washington se van a reunir 200 personas de 21 países durante seis semanas, con el ánimo de proveerles a profesores de todo el mundo oportunidades de desarrollo profesional y alianzas a largo plazo entre profesores de todos los países y sus estudiantes. Participarán en seminarios sobre metodología de la enseñanza, desarrollarán lecciones de aprendizaje, compartirán experiencias positivas de esa labor y visitarán colegios de ese país¿, explicó Martínez Arias.