Nuevo escalafón de universidades

Feb 23, 2007 | Institucional

Por José Manuel Restrepo Abondano
Vicerrector de la Universidad del Rosario
jrestrep@gmail.com

Hablar de escalafones universitarios es estar a la moda en materia de educación superior. Con muchísima frecuencia aparece uno nuevo, y con él los debates sobre su metodología y resultados. El más común de todos es elaborado anualmente por la Universidad de Shanghái. Sumado a este, no podrían excluirse los trabajos de numerosos periódicos y revistas en Europa y los Estados Unidos.

Para el caso colombiano, ha sido únicamente la revista Nota Económica quien ha intentado acercarse a dicho propósito fracasando en su intento este año cuando terminó haciendo una recopilación de programas antes que un indicador inteligente de calidad. De paso, esta sería una posibilidad de trabajo periodístico para El Nuevo Siglo, que le permitiría al país contar con información transparente en educación superior.

Frente a las debilidades evidentes del ranqueo de Shanghái, en especial para el caso de Latinoamérica, surge una propuesta mucho más completa, pertinente y universal en el "Ranking web de universidades del mundo", proyecto financiado por Cindoc-Csic. Dicho trabajo elimina criterios tan excluyentes como los Premios Nóbel, reconoce a las universidades en su contexto y va mucho más allá de un modelo centrado exclusivamente en la investigación y desarrollo. Como resultado, ahora sí aparecen las universidades colombianas y lo hacen de forma muy interesante.

La metodología propuesta incluye criterios como el tamaño de las instituciones, la visibilidad de la universidad medida por la citación de la producción intelectual y también la presencia en las bases de datos más reconocidas en el mundo, y finalmente la riqueza en la producción de textos que se encuentran disponibles en la red. El resultado tiene dos ventajas, es mucho más universal en las instituciones estudiadas, pero además tiene una correlación cercana al 100% en el tope de la tabla del propio escalafón de Shanghái. Por tanto, aporta más información, que es indicadora de calidad.

De sus resultados sobresalen el liderazgo de las universidades americanas con un primer puesto de MIT antes que de Harvard o Stanford. A nivel Europeo, el primer lugar se lo lleva el Reino Unido con posiciones destacadas de Cambridge, Oxford y University College London. Si bien en Asia aparecen caras nuevas como las universidades nacionales de Taiwán y Singapur, en América Latina vuelven Brasil, México y Chile a destacarse (Sao Paulo, Unam y Universidad de Chile). Mucho más interesante es ver los resultados de los países andinos donde Colombia ocupa seis lugares destacados en los primeros diez puestos.

De las universidades acreditadas como de alta calidad de Colombia (incluyendo a la Nacional), aparecen en los doce primeros lugares, siete de ellas; tres oficiales (Nacional, Valle y Antioquia) y cuatro privadas (Andes, Javeriana, Eafit y Rosario). Sin embargo, nuevas caras entran en la elite (Cauca y UNAB).

Lo que sigue es llevarle el pulso a los avances de este esfuerzo, y continuar en la senda que nos conduzca a una posición más alta de nuestro sistema universitario, que en su mejor caso (Antioquia) ocupa el lugar 966.

PBX 643 6111, ext. 327 – jrestrep@gmail.com

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