Seleccionar página

Ondas presentó sus proyectos

Nov 2, 2010 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
El Centro de Servicios Universitarios “Octavio Cadena Gómez” (CSU) se colmó el jueves 21 de octubre de niños y jóvenes animados por el espíritu investigativo, en el marco de la socialización de los Proyectos Ondas 2010, “Investigando creamos un Santander con futuro”.

Ondas es una estrategia del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) que impulsa la creación de semilleros para que los menores de edad puedan tener desde la infancia pensamientos y actitudes científicas y tecnológicas, y para que desarrollen actividades desde estas perspectivas. En Santander, Ondas es coordinado por la Dirección de Investigaciones de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).

La actividad del CSU correspondió a los proyectos del Nodo Bucaramanga que agrupa a 197 semilleros de investigación pertenecientes a 46  instituciones de educación preescolar, básica y media de Bucaramanga, Piedecuesta, Floridablanca, San Andrés, Lebrija, Suratá, Tona y El Playón.

De acuerdo con César Aurelio Rojas Carvajal, profesional en Investigación Formativa de la Dirección de Investigaciones, a la actividad asistieron cerca de 1.900 niños y jóvenes.

“La diversidad temática (educación, bienestar y medio ambiente) y la creatividad de los niños y jóvenes, junto con el respaldo de sus maestros y asesores, se evidenciaron en cada uno de los espacios  de exposición, ya que la acogida del público en cada uno de ellos fue significativa. Sin duda uno de los temas de mayor interés expuesto en los trabajos tenía que ver con medio ambiente; vimos proyectos relacionados con el uso y optimización de recursos energéticos, las fuentes hídricas, reciclaje, lombricultura y manejo de residuos sólidos. También hubo iniciativas relacionadas con las artes y los problemas sociales cercanos a los colegios de los estudiantes”, dijo Rojas Carvajal.

Afirmó que en cinco salas temáticas cada uno de los semilleros presentó su proyecto ante investigadores de la UNAB y Ecopetrol y representantes de las secretarías de Educación de Bucaramanga y Santander.

La programación también contempló talleres recreativos de origami, teatro, y cursos de programación de máquinas de Control Numérico por Computadora (CNC) y de Diseño Asistido por Computador (CAD).

“La dinámica permitió dar a conocer el proceso y los resultados del trabajo de cada uno de los grupos. También les permitió a estos niños y jóvenes interactuar con otros semilleros de la ciudad e investigadores de la Universidad, para que apreciaran cómo es el trabajo y comprendieran que la investigación debe continuarse en todas las etapas de formación”, agregó Rojas Carvajal.

Un evento similar se efectuó el viernes 22 de octubre en el Nodo Barrancabermeja con la participación de 190 niños de 30 semilleros de investigación pertenecientes a diez instituciones de esa ciudad y municipios aledaños, y este miércoles 3 de noviembre el Nodo San Gil los presentará en la Fundación Universitaria Unisangil (carrera 7 No. 14-34), con la participación de 525 niños de 86 semilleros de investigación pertenecientes a 31 instituciones de la provincia de Guanentá.

Ir al contenido