Seleccionar página

Opiniones acerca Del aborto

Abr 1, 2006 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

…La encíclica Humanae Vitae , de Pablo VI, dice que si la humanidad se decide por los anticonceptivos, los abortos se extenderán y el desorden moral imperará. La Iglesia por eso presenta el método natural o método de moco cervical, que es para la vida matrimonial. El aborto provocado es matar a un inocente indefenso?.

Sacerdote Moisés Lancheros, delegado de la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Bucaramanga.

?Es un derecho de las mujeres?

?Este es un tema que sólo le compete al cuerpo femenino. Mientras la norma indique que es un acto criminal se vulnera el derecho a la libre opción de la maternidad y a la calidad en la prestación de los servicios. Además, la norma es discriminatoria porque aplica a un género y porque las que finalmente corren riesgo son las mujeres pobres. Si la mujer estuviese bien educada, tuviera acceso a métodos de planificación y su compañero entendiera el sentido de la maternidad, los embarazos no planeados serían mínimos. Pero resulta que siempre se recrimina a la mujer?.

María Claudia Caballero, coordinadora del Centro de Estudios Magdalena León de la ONG Fundación Mujer y Futuro

?El problema está en las causas?

?El aborto clandestino es un problema pero en salud pública, hay que centrarnos es en las causas. Como salubrista no estoy de acuerdo. No hablo de motivos religiosos porque cada uno los tendrá. Cuando una mujer se somete a un procedimiento de aborto tiene riesgos porque debe someterse a un proceso de anestesia. Legalizarlo no acabará con la clandestinidad porque muchas no querrán que sus familias se enteren. La legalidad abrirá un mercado para que esos mismos ?garajes pongan letreros, sin garantizar la calidad del servicio?.

Juan José Rey, coordinador científico del Observatorio de Salud Pública de Santander.

?Cada vez los argumentos son más claros?

?La penalización sí viola los derechos. Expertos de Naciones Unidas argumentan esto en los tratados firmados. El derecho a la vida se viola porque en los Estados de legislaciones altamente restrictivas hay una relación entre mortalidad materna y aborto ilegal. El aborto debería permitirse por lo menos durante el primer trimestre, a solicitud de la mujer, cuando la vida o la salud de la mujer están en peligro, cuando el embarazo es resultado de una violación y cuando el feto presenta graves malformaciones incompatibles con su vida.?.

Ir al contenido