Orientaciones y acciones para mantener la continuidad académica en la UNAB e Instituto Caldas

Mar 17, 2020 | Información y decisiones institucionales

Comunicado a la comunidad universitaria y del Instituto Caldas

Con el fin de adoptar las acciones que faciliten el acceso remoto y la flexibilidad del servicio educativo, durante esta contingencia, el Rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) hace un llamado a la comunidad de estudiantes, profesores y personal administrativo para que, poniendo en práctica todas sus capacidades, creatividad y sinergias, propiciemos la continuidad del semestre académico.

La UNAB despliega toda su experiencia y saberes para fortalecer el aprendizaje autónomo, el trabajo colaborativo y la apropiación del conocimiento en los estudiantes, a partir de las siguientes determinaciones:

Desde este martes 17 hasta el viernes 20 de marzo de 2020 los profesores de la UNAB estarán ajustando sus diferentes cursos y estrategias pedagógicas apoyados por diversas herramientas tecnológicas.

Estas herramientas, dentro del portafolio de UNAB Virtual incluyen, entre otras, (1) el modelo Tecnología de la Enseñanza para el mejoramiento del Aprendizaje (TEMA), ubicado en la plataforma Moodle, (2) CANVAS para programas 100 % virtuales, (3) Microsoft Teams, (4) Meet (Google), (5) Office 365, (6) WhatsApp y (7) redes sociales.

La UNAB pondrá a disposición de estudiantes y profesores la herramienta de videocomunicación Zoom y su ambiente virtual, con el fin de facilitar la interacción simultánea (sincrónica) en los horarios de clases preestablecidos.

Esta interacción mediada por tecnología irá desde el martes 24 de marzo hasta el lunes 20 de abril, periodo supeditado a la evolución de la emergencia sanitaria. Los profesores que ya hicieron ajustes a sus cursos y los socializaron con sus estudiantes pueden darles continuidad de manera inmediata.

Estudiantes y profesores podrán acceder desde sus casas de manera remota, en sus computadores o dispositivos móviles, para garantizar el autocuidado, la seguridad, el bienestar y la salud comunitaria.

Los programas 100 % virtuales continúan de acuerdo a su calendario académico normal.

Cada programa académico y/o departamento, con el apoyo de todo su equipo de profesores, establecerán canales de comunicación con sus estudiantes para resolver inquietudes y afinar detalles propios de sus áreas de conocimiento, así como de conectividad.

Los nuevos estudiantes de posgrados presenciales, que iniciaban clases este viernes 20 de marzo, podrán consultar ajustes en los calendarios y mecanismos remotos que serán utilizados. Mayores detalles serán publicados en MiPortalU y en los próximos días se darán lineamientos específicos adicionales por parte de la Dirección de Posgrados y las decanaturas.

Los estudiantes en práctica se acogerán a los protocolos establecidos por cada uno de los escenarios nacionales o internacionales en donde se encuentren y con la autonomía para decidir su continuidad. La UNAB hace un llamado a las empresas y organizaciones a propiciar la flexibilización laboral.

En cuanto a la continuidad de clases en el Instituto Caldas, el equipo docente ha reorganizado su trabajo en la plataforma Edupage con actividades puntuales no simultáneas (asincrónicas) y evaluaciones en línea.

La Universidad y el Instituto Caldas hacemos un llamado a la comunidad para que atiendan con responsabilidad el cuidado de la salud y los compromisos académicos para el logro de los aprendizajes. Trabajemos todos como comunidad con espíritu constructivo para superar este momento de la mejor forma y fortalecernos como Institución.

Bucaramanga, marzo 16 de 2020

JUAN CAMILO MONTOYA BOZZI