Parques temáticos, una puerta al mundo

Sep 25, 2006 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
El fortalecimiento de la industria turística en la región, a partir de un evento que combina lo académico con lo cultural, es el principal objetivo de la Semana Turística, Cultural y Gastronómica que realiza desde este lunes 25 de septiembre y hasta el domingo 1 de octubre, la Facultad de Administración Turística y Hotelera de la UNAB.

La actividad, que este año llega a su quinta versión, fue presentada a los medios de comunicación de la región en rueda de prensa que se realizó el martes 19 de septiembre en el Hotel Chicamocha y que contó con la presencia de Luis Gustavo Álvarez Rueda, decano de Administración Turística y Hotelera y presidente del Comité de Gremios de Santander; Iván Mustafá Durán, director regional del Fondo de Promoción de Exportaciones de Colombia (Proexport); Laura Victoria Torres Puyana, gerente regional de AeroRepública, y Diego Luis Tavera, gerente de servicios del Hotel Chicamocha.

Para este año, el tema central de la Semana será “Parques temáticos: una estrategia para el desarrollo turístico de Santander”.

“Escogimos este tema, porque Santander, además de su oferta de ‘Tierra de aventura’, está complementando el ofrecimiento de productos turísticos a través de la construcción de un excelente parque temático que es el Parque Nacional del Chicamocha, que marcará un hito, porque va a ser un ancla para traer turistas nacionales e internacionales, con el seminario que sobre el tema se realizará en la Semana Turística, se busca que los empresarios y diferentes actores de la industria en la región conozcan las experiencias de otros países en estas materias”, dijo el decano Álvarez.

Agregó que la Semana Turística ya tiene una trayectoria que la hace merecedora de aceptación y afecto por parte de la ciudadanía. “Hemos reafirmado valores propios de la cultura santandereana en lo gastronómico, en lo temático, en ofertas de tipo regional e internacional; identificamos con mayor claridad las ventajas de la oferta turística regional y quizás lo más importante, nos permite resaltar la importancia de la participación de toda la ciudadanía en los temas turísticos, porque del turismo se beneficia toda la comunidad y no solamente quien opera el tema, porque los turistas obtienen diversidad de bienes no solamente del tour que compran, sino de los que le ofrece una ciudad en su gastronomía, en sus productos típicos, etc.”, puntualizó.

Al respecto, el director regional de Proexport afirmó que “eventos como la Semana Turística nos sirven para jalonar esta industria en la región, que con obras como la del Parque Nacional del Chicamocha, harán que el departamento se convierta en uno de los destinos turísticos más apetecidos del país, como lo son el Eje Cafetero o Cartagena”.

La gerente regional de AeroRepública –empresa que junto con el Hotel Chicamocha y la Facultad son las organizadoras del evento– dijo que el objetivo de cualquier empresa es “apostarle” a todo lo que tenga que ver con la promoción y desarrollo del departamento. “Como aerolínea siempre nos hemos identificado con cada una de las ciudades y departamentos donde estamos, y por eso apoyamos los diferentes eventos culturales que se realizan.

AeroRepública quiere aportar su granito de arena en la promoción de esta Semana, porque eso le permitirá traer pasajeros nacionales e internacionales a conocer la región; esta es una forma de ‘vender’ a Santander de una manera positiva porque cada día tiene cosas nuevas para ofrecerles a los turistas”.

Lunes 25 de septiembre

6 p.m. Acto de instalación. Auditorio Mayor Campus Central.

Martes 26 de septiembre

8 a.m. a 6 p.m. Jornada de cultura turística infantil. Auditorio Mayor Campus Central y recorridos por la ciudad.

Miércoles 27 de septiembre

8 a.m. a 6 p.m. Seminario Internacional “Parques temáticos: una estrategia para el desarrollo turístico regional”. Auditorio Mayor Campus Central.

Jueves 28 de septiembre

8 a.m. Encuentro con actores del turismo en Santander. Cámara de Comercio de Bucaramanga.
5 p.m. Concurso de coctelería. Plazoleta frente al Edificio de Biblioteca.

Viernes 29 de septiembre

7 a.m. Recorrido por el Parque Nacional del Chicamocha.
10 a.m. Comparsas. Salida: CSU, llegada: parque de las palmas.

Domingo 1 de octubre

9 a.m. Festival gastronómico “La olla de barro”. Plazoleta de Los Fundadores Campus Central.