Percepción y expectativas económicas de las pymes en el país

Ago 21, 2018 | Institucional

Según los resultados de la más reciente Gran Encuesta Pyme realizada por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, la economía del país está en tránsito hacia una etapa de crecimiento y optimismo. Sectores como la industria, el comercio, transporte y turismo mejoraron, mientras que los de la construcción y la minería no.

La encuesta se realizó entre marzo y junio de 2018 a empresarios y microempresarios de todo el país, con el propósito de conocer su experiencia y percepción económica al cierre del año 2017. Dentro de los resultados obtenidos se destaca el incremento del PIB que pasó del 1,7 a 2,8 %, la industria que presentó un incremento del 1,3 % respecto a la medición anterior, y el sector de comercio, transporte y turismo, que pasó de 1. 5 % a 3,6 %.

Para Alejandro Vera Sandoval, vicepresidente de ANIF, estos resultados “tienen un signo positivo en la medida en que lo peor quedó atrás. Pareciera que la economía se está recuperando y que todo el efecto de la caída de los precios del petróleo que se dio desde 2014, se superó. Que el comercio, los servicios y el agro empiezan a tener mejor desempeño y que los problemas persisten en la construcción y en la minería”.

Los altos impuestos y la falta de demanda fueron las razones más mencionadas por los empresarios de la industria, al indagarles sobre su principal problema al cierre del año anterior. Y es que según cifras entregadas por ANIF, en 2017 la tributación empresarial de Colombia fue del 40 %, cifra considerablemente alta si se compara con la de otros países de la región como Chile (27 %), México y Perú (31 %).

Para el caso de los empresarios del sector comercio y servicios, su principal problemática después de impuestos, es la competencia, tanto de pares como de grandes superficies, “lo que genera que un nuevo servicio pase de ser un valor agregado a un commodity  para el consumidor, en muy poco tiempo”, expresó Vera Sandoval.

En esta edición la encuesta también indagó sobre contratación de migrantes venezolanos en las pymes. 25 % de las empresas encuestadas aceptaron que han empleado migrantes venezolanos de manera informal y que les paga menos que a los pares colombianos.

¿Cómo están las pymes de Bucaramanga?

La percepción de los empresarios bumangueses no es la mejor, en los tres grandes sectores que mide la encuesta: Industria, comercio y servicios, las cifras obtenidas son las más bajas del país y están por debajo del promedio histórico de la ciudad en esta medición.

Si bien Bucaramanga tiene una tasa de desempleo inferior al promedio nacional, la encuesta refleja que las pymes no están generando empleos nuevos.

Sin embargo, una de los aspectos que más destaca la Asociación en su informe, es que el 49 % de las pymes de la ciudad no venden en otras regiones del país, se limitan al mercado local. Además no exportan y no les interesa porque creen que sus productos no son para comercializar fuera del país.

“La reflexión sería que tal vez nos estamos saltando un escalón, porque mientras firmamos tratados de libre comercio con otros países, la mitad de las pequeñas y medianas empresas en el país no venden ni siquiera en el mercado nacional. Deberíamos empezar tal vez por hacer que esas empresas expandan su mercado al resto del país”, concluyó el Vicepresidente de ANIF.

La presentación de estos resultados se realizó en la UNAB, entidad aliada de ANIF para la aplicación de la encuesta en la región.