Periódico 15 llegó a su edición 200

Feb 21, 2011 | Institucional

Por Javier Ferreira
Para un medio de comunicación impreso llegar a la edición 200 haciendo periodismo crítico, que no busca prebendas políticas ni económicas en su línea editorial, es todo un logro.

Que el periódico 15, producido por la Oficina de Comunicaciones y Prensa, y el programa de Comunicación Social de la UNAB, haya llegado, el pasado lunes 14 de febrero, a este número se refleja en cifras como: más de un millón y medio de ejemplares entregados, más de 24 mil páginas publicadas y más de 200 periodistas formados en casi nueve años de existencia. Por eso los estudiantes y algunos docentes de Comunicación Social que hacen parte de su redacción celebraron de una manera periodística: produciendo su edición llena de información y temas de actualidad.

Entre los temas tratados en esa edición están “La ‘mala hora’ de Hugo H. Aguilar”, sobre la destitución e inhabilitación por 20 años del ex gobernador de Santander; el concepto de la directora de razonpublica.com María Victoria Duque sobre el impacto que tendría la explotación de oro en el páramo de Santurbán, y los problemas que sufren algunas familias del área metropolitana de Bucaramanga a raíz de los daños sufridos en sus casas por cuenta del invierno.

Su director, Javier Sandoval Montañez, dice que esta edición “significa la consolidación de un concepto de hacer periodismo con los más elementales principios. Es el reconocimiento a una trayectoria de más de ocho años de publicaciones. Significa, también, el compromiso de la Universidad, que edición tras edición nos ha brindado su apoyo irrestricto, el cual ha sido recompensado, con creces, con trece premios de periodismo”.

Buen fogueo

Yesid Lancheros García hizo parte del equipo de estudiantes que participó en la primera edición de 15 (en 2002) y trabaja en El Tiempo desde hace siete años. Califica la experiencia de escribir en 15 como “gratificante. Permite al estudiante, desde el aula, trabajar en un medio de comunicación, bajo sus reglas clásicas de escritura, horarios de cierre y producción”.

Johan Triana Berdugo formó parte del grupo de redactores en 2009. Hoy trabaja en RCN Radio en Bogotá. El paso por el periodismo escrito cuando aún era estudiante fue para él “el mejor remate que tiene el énfasis”, por la oportunidad que le dio para ejercer cargos como editor, fotógrafo, coordinador, “y de estar pendiente de todo el proceso de producción”.

Lancheros García subraya la importancia que medios de comunicación como este existan y que cuenten con el apoyo de la Universidad: “Pocas universidades se dan el lujo de tener medios impresos y demás para que los estudiantes periodistas prueben sus conocimientos. Deben sacarle jugo y provecho a esa escuela real de periodismo que pocas universidades tienen en el país”, dice.

Otro de los periodistas que pasó por la redacción de 15 fue Juan Manuel Cárdenas Medina, director de Comunicaciones de Fenalco. Él participó en 15 y en Vivir la UNAB de 2000 a 2002. “Les digo: aprovechen esa magnífica oportunidad de escribir con libertad, de encontrar su estilo, de confrontar, de preguntar, de cometer errores. Y hagan su trabajo siempre con valentía y orgullo. Al otro lado hay mils de personas ocupadas en su vida diaria esperando que alguien les sorprenda y los haga cuestionar”, recomienda a los actuales estudiantes de periodismo.

Catalina Hernández González, egresada del énfasis de Periodismo en 2009 dice que 15 “en un principio era un reto. Ya después se convirtió en una de las experiencias más enriquecedoras como periodista en formación. Es lo más cercano a estar en un medio nacional pero que considero más importante aún por su carácter local”.

El periódico 15 circula quincenalmente con 8.000 ejemplares que son distribuidos en Bucaramanga y su área metropolitana de manera gratuita. Por su dirección han pasado periodistas como Francisco Gómez Nadal, Juan Gonzalo Betancur, Mary Correa Jaramillo y Javier Sandoval. En la jefatura de redacción está el periodista Pastor Virviescas Gómez, ganador en dos ocasiones del premio ‘Simón Bolívar’ a mejor entrevista, y director de la Oficina de Comunicaciones y Prensa de la UNAB.